• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EDUCACIÓN MEMORIA

Víctimas piden retirada de la unidad didáctica sobre ETA por incumplir la ley

La Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT) ha pedido hoy la retirada de la unidad didáctica elaborada por el Gobierno Vasco en la que se explica la historia reciente de Euskadi y el terrorismo de ETA, por considerar que "intenta blanquear" a ETA y que por tanto incumple las leyes vasca y estatal de víctimas. ,Esta fundación recoge esta petición en sus alegaciones a este proyecto dirigido al alumnado de cuarto de la ESO y de Bachillerato, que han criticado todos los par

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:24

La Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT) ha pedido hoy la retirada de la unidad didáctica elaborada por el Gobierno Vasco en la que se explica la historia reciente de Euskadi y el terrorismo de ETA, por considerar que "intenta blanquear" a ETA y que por tanto incumple las leyes vasca y estatal de víctimas.

Esta fundación recoge esta petición en sus alegaciones a este proyecto dirigido al alumnado de cuarto de la ESO y de Bachillerato, que han criticado todos los partidos del arco parlamentario vasco salvo el PNV y cuya retirada también ha pedido hoy EH Bildu.

En un comunicado, la FVT ha explicado en sus aportaciones que esta iniciativa ofrece una "visión sesgada, carente de todo rigor" y que "alimenta la teoría del conflicto, en un claro intento de blanquear la actividad terrorista de ETA".

Por ello, solicita que se retire y que se elaboren nuevos contenidos "sin equidistancias y sin equívocos" y acordes al relato de lo acontecido durante "más de cinco décadas de sufrimiento y dolor para las víctimas del terrorismo".

Para este colectivo, "Herenegun" incumple los preceptos de las leyes estatal y vasca de víctimas del terrorismo porque en ella se "justifica" el nacimiento de ETA y "se minimiza la importancia y la trascendencia" de sus atentados.

El escrito de alegaciones de la FVT está suscrito por una veintena de asociaciones, entre ellas Covite y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo