• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VÍCTIMAS ETA

Víctimas de ETA se retiran del I Plan Estratégico de Convivencia de Navarra

La asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo de ETA (ANVITE) y la Fundación Tomás Caballero (FTC) han anunciado que se levanten de la mesa del I Plan Estratégica de Convivencia de Navarra ante la "constatación pública" de la firma de un acuerdo entre el Gobierno foral y EH Bildu para los presupuestos. ,Ambas entidades consideran que "no concurren los requisitos mínimos exigibles para su presencia" en ese foro al que fueron convocadas por la consejería de Relaciones I

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:06

La asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo de ETA (ANVITE) y la Fundación Tomás Caballero (FTC) han anunciado que se levanten de la mesa del I Plan Estratégica de Convivencia de Navarra ante la "constatación pública" de la firma de un acuerdo entre el Gobierno foral y EH Bildu para los presupuestos.

Ambas entidades consideran que "no concurren los requisitos mínimos exigibles para su presencia" en ese foro al que fueron convocadas por la consejería de Relaciones Institucionales para aportar su punto de vista de cara a la elaboración del plan.

Y precisan al respecto que ya en la primra reunión tuvieron que mostrar su sorpresa porque en el texto presentado no figuraba la palabra terrorismo cuando ETA es "el mayor de los problemas de convivencia latente".

Añaden que además EH Bildu, es "heredera a través de Sortu de HB tanto en sus teorías y estrategias como por los miembros que la componen", una organización, subrayan, que "no muestra ningún rechazo a las estrategias violentas de la banda terrorista ETA, a los asesinatos y extorsiones que atentaron contra el devenir democrático de nuestro país, que nosotros sufrimos en nuestras propias carnes y que han condicionado el presente político".

Por ello, puntualizan, "no podemos considerar como válida esta forma de hacer política, sin renunciar a la violencia y justificando su uso, como podemos comprobar a través de su participación e incluso organización de los homenajes y bienvenidas a asesinos confesos tras sus excarcelaciones y a la absoluta ausencia de autocrítica sobre ella".

"Nuestro afán memorialista y pedagógico choca radicalmente con la normalización de estas acciones y vemos en ellas, además de un agravio y una humillación, un grave peligro para nuestra futura convivencia", afirman.

Lamenan por ello que el Gobierno de Navarra haya "decidido saltarse sus líneas rojas" y pactar los presupuestos con esta coalición, "en contra de las promesas en época electoral manifestadas por la actual presidenta".

Un acto por el que se sienten "defraudados y engañados por este Gobierno", en otro tiempo "cercano y comprensivo" con su dolor, al tiempo que expresan su "decepción" al entender que la firma del acuerdo "constituye una legitimación de las posiciones de EH Bildu". EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo