• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CONVENCIÓN PP

Víctimas de ETA reclaman frenar la impunidad y los homenajes a terroristas

Los dirigentes de las fundaciones de víctimas del terrorismo de ETA Miguel Ángel Blanco, Jiménez Becerril y Dignidad y Justicia han reclamado este martes al Gobierno que cesen la "impunidad" y los homenajes a etarras que en su opinión marcan en la actualidad el relato histórico que quedará tras la violencia.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:54

Los dirigentes de las fundaciones de víctimas del terrorismo de ETA Miguel Ángel Blanco, Jiménez Becerril y Dignidad y Justicia han reclamado este martes al Gobierno que cesen la "impunidad" y los homenajes a etarras que en su opinión marcan en la actualidad el relato histórico que quedará tras la violencia.

"Les sobramos", ha resumido la presidenta de la Fundación Jiménez Becerril y diputada del PP, Teresa Jiménez Becerril, en la apertura de la jornada "Nación y Sociedad Abierta" que esta jornada marca la temática de la Convención Nacional del PP, con parada en Valladolid, donde ha coincidido con Marimar Blanco, el presidente de Dignidad y Justicia, Dani Portero, y el cineasta Iñaki Arteta.

Todos ellos han señalado al PSOE como responsable de una situación que supone una "auténtica vergüenza", en palabras de Jiménez Becerril, convencida de que un gobierno no puede pactar con un partido como EH Bildu, cuya ilegalización ha defendido, en lugar de votar "en contra de que se deje de homenajear a terroristas" y, en su opinión, "en contra de las víctimas".

"¿Pero en qué país del mundo se le hacen homenajes a los asesinos?", se ha preguntado la diputada del PP, hermana del asesinado en 1998 Alberto Jiménez Becerril junto su esposa, quien ha rechazado el relato de que, como ETA ha dejado de matar, se ha acabado el problema.

Marimar Blanco ha incidido en la necesidad de esclarecer los cerca de 300 crímenes de ETA sobre los que no hay una sentencia judicial de condena y, aunque ha reconocido que jurídicamente muchos de ellos han prescrito, ha demandado que al menos las víctimas puedan tener "el nombre y los apellidos de esos asesinos", para compensar lo que entiende como un "relato autoritario" del entorno abertzale.

Por su parte, el dirigente de Dignidad y Justicia ha alertado de la viabilidad de que el Gobierno vasco pueda hacerse con las competencias penitenciarias y "favorecer el tránsito al tercer grado" de terroristas que actualmente se encuentran encarcelados en prisiones de otros puntos de España con "ofertas laborales".

El director de cine Iñaki Arteta ha criticado la "extravagante complicidad" del PSOE con el mundo abertzale y los presos de ETA que van saliendo de la cárcel y a quienes se les trata "como gente normal", lo que en su opinión es "mucho más peligroso que la amenaza terrorista en términos históricos y de relato", porque afecta a la "decencia social".

Las intervenciones han sido seguidas desde el auditorio de la Cúpula del Milenio por el líder nacional del PP, Pablo Casado, y el presidente autonómico y de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, entre otros.

En una intervención posterior, Casado ha agradecido a los ponentes su "tributo y homenaje" a las víctimas del terrorismo de ETA, entre quienes ha destacado a los 24 miembros del PP entre los 850 asesinados, y ha alentado la necesidad de que la voz de estas víctimas sea llevada por España y por Europa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar