COPE

Víctimas de ETA en Navarra se marchan del Plan de Convivencia tras el acuerdo presupuestario con EH Bildu

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 13:29

La Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo de ETA (ANVITE) y la Fundación Tomás Caballero (FTC) han decidido "levantarse" de la mesa del I Plan Estratégico de Convivencia de Navarra tras la reciente firma del acuerdo presupuestario entre el Gobierno de Navarra y EH Bildu.

Las dos entidades consideran en un comunicado conjunto que "no concurren los requisitos mínimos exigibles" para su presencia en la mesa del Plan de Convivencia.

Según han explicado, la asociación y la fundación fueron convocadas por el Gobierno de Navarra, a través de la Consejería de Relaciones Ciudadana, con fecha 20 de octubre de 2020, a la presentación y constitución de la Mesa de Víctimas del Terrorismo para "aportar nuestros puntos de vista en el proceso de elaboración del I Plan Estratégico de Convivencia de Navarra, como así fue denominado".

Ambas entidades participaron en esa primera reunión aportando sus opiniones, "entre las que destacaba, de forma unitaria, la sorpresa por nuestra presencia en un plan cuya redacción no contenía en ninguna de sus expresiones la palabra 'terrorismo', en un proyecto de trabajo sobre la convivencia en Navarra, considerando por nuestra parte que la existencia de la organización terrorista ETA, que ha condicionado la libertad y la vida pública en esta comunidad dejando 56 víctimas mortales (según estudio publicado por la propia Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno de Navarra) e innumerables heridos y desplazados por su extorsión, supone el mayor de los problemas de convivencia latente en nuestra sociedad".

ANVITE y la Fundación Tomás Caballero han añadido que "existe hoy en día una coalición electoral llamada EH Bildu, heredera a través de Sortu y de HB tanto en sus teorías y estrategias como por los miembros que la componen, que forma parte del arco parlamentario foral y nacional y no muestra ningún rechazo a las estrategias violentas de la banda terrorista ETA, a los asesinatos y extorsiones que atentaron contra el devenir democrático de nuestro país, que nosotros sufrimos en nuestras propias carnes y que han condicionado el presente político".

Tras ello, han afirmado que "no podemos considerar como válida esta forma de 'hacer política' sin renunciar a la violencia y justificando su uso, como podemos comprobar a través de su participación e incluso organización de los homenajes y bienvenidas a asesinos confesos tras sus excarcelaciones y a la absoluta ausencia de autocrítica sobre ella". "Nuestro afán memorialista y pedagógico choca radicalmente con la normalización de estas acciones y vemos en ellas, además de un agravio y una humillación, un grave peligro para nuestra futura convivencia", han asegurado.

A continuación, han afirmado que "el Gobierno de Navarra ha decidido saltarse sus 'líneas rojas' y pactar con esta coalición (en contra de las promesas en época electoral manifestadas por la actual presidenta) su norma más importante, como son los Presupuestos Generales de Navarra, rubricada por miembros del propio Gobierno y por representantes de esa coalición".

Así, ANVITE y la fundación se declaran "defraudadas y engañadas por este Gobierno y les expresamos nuestra decepción tanto porque consideramos que esta firma constituye una legitimación de las posiciones de EH Bildu, sin una clara renuncia a la violencia terrorista por su parte, como por la deriva que han demostrado desde el tiempo en que les sentíamos cercanos y comprensivos con nuestro dolor mientras ahora comprobamos que todo vale con tal de conseguir objetivos políticos incluso personales, sean estos del color que sean".

ANVITE ha explicado que el 15 de noviembre lanzó una propuesta de texto y acción común al resto de asociaciones asistentes a esa mesa, recibiendo el apoyo de la Fundación Tomás Caballero, "siendo ambas las únicas representantes de víctimas del terrorismo de ETA con ámbito de acción específico en Navarra". "Respetamos otras formas de actuación y las valoramos en cada caso como creemos que se merecen. En cualquier caso, les deseamos mucho éxito y les animamos a que trabajen por la memoria de las víctimas del terrorismo, como así lo llevan haciendo durante tantos años, en este y en todos los foros donde se consideren útiles", han apuntado.

En consecuencia, ANVITE y la Fundación Tomás Caballero han decidido su "abandono" de ese Plan de Convivencia que "pretende visibilizar y solucionar o mejorar desigualdades, pero ignora nuestras reivindicaciones más básicas en ese sentido". "Consideramos que en estas circunstancias no concurren los mínimos exigibles para que formemos parte de él", han asegurado.

Tras ello, han asegurado que su decisión "no es una acción política en contra o a favor de ningún partido o coalición electoral concreta, sino basada en una profunda convicción por perseverar en los valores y la memoria de aquellos que fueron asesinados, heridos, amenazados y extorsionados también en Navarra y donde, efectivamente, deberán tomar nota quienes han asumido la responsabilidad de mejorar nuestra convivencia".

Además, han manifestado su "intención de seguir trabajando, si se nos permite, tanto con el Gobierno de Navarra como con cualquier institución pública o privada, en todas las líneas en las que nos consideremos útiles, especialmente en los aspectos educativos para trasladar a las nuevas generaciones nuestro testimonio y colaborar en un relato veraz de la historia del terrorismo en España, manifestándonos radicalmente en contra de cualquier intento de blanqueo de la banda terrorista ETA, así como de cualquier tipo de terrorismo".

Por último, en su escrito desean a la consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ingresada por Covid-19, "una pronta y total recuperación, deseo que hacemos extensivo a todos los enfermos víctimas del virus del Covid-19, así como también enviamos nuestro recuerdo emocionado a todas las víctimas mortales producidas por esta horrible pandemia y a sus familias".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar