• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Víctimas del terrorismo muestran su inquietud tras hablar Marlaska del fin de la dispersión de presos de ETA

Víctimas del terrorismo muestran su inquietud tras hablar Marlaska del fin de la dispersión de presos de ETA

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:17

La Fundación Víctimas del Terrorismo, en representación de 17 asociaciones y fundaciones, han mostrado este viernes su "inquietud y preocupación" tras las declaraciones del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, sobre el fin de la dispersión de presos de ETA.

En un comunicado, critican que Grande-Marlaska hablara de la dispersión de presos de la banda terrorista ETA como una "política antiterrorista y no una política penitenciaria", considerando que no era conveniente mantenerla una vez derrotada la organización terrorista por el Estado de Derecho.

Recuerdan que estas declaraciones no coinciden con lo expuesto por el ministro al colectivo de víctimas en la reunión conjunta celebrada en Interior el pasado 21 de junio de 2018, donde se habló de "acercamientos puntuales" y en la que dicen que no se abordó el fin de la dispersión.

Además, recuerdan que esa actual dispersión de presos de la banda terrorista "siempre ha sido refrendada por el Pacto Antiterrorista", firmado por los dos principales partidos políticos en España, PSOE y PP, además de por el Tribunal Constitucional y el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo en reiteradas Sentencias.

El colectivo de víctimas del terrorismo ha manifestado su rechazo a un "acercamiento indiscriminado" de presos de ETA, "máxime cuando los terroristas no han renunciado a su pasada actividad terrorista, no han renegado de la actividad de ETA durante más de cinco décadas, ni han colaborado en la resolución de los más de 300 casos sin resolver".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar