• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TERRORISMO ETA

Víctimas censuran la colocación en Bayona de un monolito sobre desarme de ETA

San Sebastián, 5 abr (EFE).- Las asociaciones de víctimas del Terrorismo Covite y ACFSEVT -que agrupa a afectados de las Fuerzas de Seguridad del Estado- han criticado la instalación en Bayona (Francia), el próximo domingo, de un monolito de conmemoración del desarme de ETA, que incluye un hacha, símbolo de la organización, invertida.,La escultura, de ocho metros de altura y tres toneladas de peso, es obra del prestigioso escultor guipuzcoano Koldobika Jauregi, quien pretende simbolizar el "fin

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06 abr 2018

Las asociaciones de víctimas del Terrorismo Covite y ACFSEVT -que agrupa a afectados de las Fuerzas de Seguridad del Estado- han criticado la instalación en Bayona (Francia), el próximo domingo, de un monolito de conmemoración del desarme de ETA, que incluye un hacha, símbolo de la organización, invertida.

La escultura, de ocho metros de altura y tres toneladas de peso, es obra del prestigioso escultor guipuzcoano Koldobika Jauregi, quien pretende simbolizar el "fin de ETA" con un hacha invertida de cuyo mango surge la copa de un árbol.

La obra, titulada "Arbolaren egia" (La verdad del árbol) ha sido encargada por el Ayuntamiento de Bayona y su inauguración será el colofón de los actos previstos este fin de semana en el País Vasco francés por la organización Bake Bidea y los denominados "artesanos de la paz", quienes mediaron en el desarme de ETA hace un año.

Covite ha pedido al Gobierno español que "despliegue su aparato diplomático" para lograr que el Gobierno francés "repruebe la instalación de la escultura" que conmemora "el falso desarme de ETA".

A su juicio, la instalación de este monolito "es solo una afrenta más a la dignidad de la sociedad española y de las víctimas", que se suma al "falso desarme de Bayona" ocurrido hace un año.

Esta asociación ha criticado al Gobierno español por permitir que "ETA marque los tiempos y sea protagonista de su supuesto final".

Covite recuerda que el pasado mes se reunió con el alcalde de Bayona, Jean René Etchegaray, a quien reprochó su "cercanía a ETA y su entorno" y su "falta de interés por las víctimas", que en opinión de esta asociación se demuestra de nuevo con la colocación de la escultura, una evidencia "de una absoluta falta de sensibilidad con las víctimas del terrorismo".

También la asociación ACFSEVT se ha puesto en contacto con el Ministerio del Interior para que solicite a Francia que impida la colocación de la escultura.

Un portavoz de esta asociación ha considerado, en declaraciones a EFE, que el monolito constituye "un homenaje a lo que llaman otras víctimas, que son los asesinos o los simpatizantes de los asesinos".

Por su parte, el autor de la obra, Koldobika Jauregi, defiende su escultura y asegura que es "un árbol de la paz, que simboliza el final de ETA".

Jauregi señala que recibió el encargo de crear un símbolo que representantes el final de ETA, "que se acababa todo eso y que simbolizase la paz", pero en ningún caso puede entenderse como un "homenaje a ETA". "¡Cómo se va a homenajear la violencia, me parece absurdo!", enfatiza.

Los actos de conmemoración del desarme comenzarán mañana con una mesa redonda sobre víctimas en Bayona con presencia de los juristas Jean-Pierre Massias y Serge Portelli, el "mediador" Michel Berhocoirigoin y el alcalde de Errenteria, Julen Mendoza (EH Bildu), además de afectados por la violencia de ETA y los GAL.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El sábado, en Biarritz, intervendrá el pastor norirlandés Harold Good, presente en los actos de desarme de hace un año, la abogada Xantiana Cachenaut y el presidente de honor de la Liga de Derechos Humanos de Francia Michel Tubiana.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar