• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El vicepresidente de la Xunta cita a los partidos a una reunión este viernes para abordar el protocolo electoral

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 18:25

El protocolo de la Xunta incluye medidas desde el reparto de material al número de personas que puede haber en los colegios

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha citado a los representantes de las principales fuerzas políticas a una reunión telemática este viernes, 19 de junio, para abordar el protocolo por el que se regirán las elecciones autonómicas del 12 de julio, que se llevarán a cabo tras la desescalada por la crisis sanitaria del coronavirus.

Precisamente, aunque Galicia ya ha entrado en la denominada "nueva normalidad" esta semana, la situación que regirá las próximas semanas será igualmente con medidas de seguridad sanitaria, como lo es el uso generalizado de mascarillas en espacios cerrados y al aire libre en que no se puede garantizar una distancia social que evite posibles contagios.

En este escenario, y con elecciones en apenas tres semanas --comicios que se cancelaron para el 5 de abril por la pandemia y que se celebrarán si no hay cambios en la situación epidemiológica--, el vicepresidente autonómico ha convocado a los partidos políticos para abordar las medidas de seguridad, tal y como han confirmado a Europa Press fuentes del Gobierno autonómico y de los partidos convocados.

En esta reunión, fuentes de la Xunta han explicado que se abordará el protocolo electoral, que incluye desde el reparto de material, el número de personas que puede haber en los colegios el día de la cita con las urnas --pendiente de clarificar estaba el papel de interventores y apoderados, por ejemplo-- y otras cuestiones de intendencia.

Inicialmente, la previsión es tratar el protocolo sin entrar en cuestiones concretas de campaña, si bien podrían ser resueltas dudas de los partidos políticos. De hecho, fuentes de las formaciones políticas consultadas por Europa Press confían en que este encuentro sirva para resolver detalles de cómo se pueden celebrar los actos de la carrera hacia las urnas, que comenzará el próximo viernes 26.

PROTOCOLO

El protocolo articulado por la Xunta para la jornada electoral del 12 de julio en Galicia recoge un refuerzo de las medidas de seguridad sanitaria en los colegios, que incluyen dar prioridad en el acceso a los mayores de 65 años, guardar la distancia de seguridad, el uso obligatorio de mascarillas y colocar "en lugares de fácil acceso" las cabinas de votación "tratando de evitar" las cortinas para no tener que manipular este elemento.

Estas medidas ya fueron objeto de una reunión con la Federación Galega de Municipios e Provincias, puesto que los ayuntamientos son colaboradores en el desarrollo de las elecciones. No en vano, ya han sido adaptados los colegios electorales de los municipios gallegos a las medidas de seguridad previstas por la Xunta.

Según recoge el protocolo, los electores que acudan a votar deberán llevar de forma obligatoria mascarilla: bien la que lleven de su domicilio o una de las que estarán a su disposición en el local electoral. Se la tendrán que apartar en el momento de la identificación para emitir el voto.

También deberán higienizar as manos de forma obligatoria con el gel hidroalcohólico que habrá en los locales antes de hacer entrega de su sufragio.

LLEVAR EL VOTO PREPARADO

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La Xunta recomienda que, en la medida de lo posible, se lleve el voto preparado de casa para evitar al máximo los contactos. Con todo, las cabinas de votación estarán en zonas accesibles y se tratará de evitar las cortinas, con el fin de que no sea preciso manipular este elemento.

Las pautas para los miembros de las mesas también se basan "en la higiene" y en el uso de material de protección. En concreto, se les facilitarán cuatro mascarillas a cada uno para cumplir "con la necesaria renovación cada cuatro horas", y también dispondrán de una pantalla facial.

Asimismo, contarán con productos de higiene para que puedan usarlos a lo largo de la jornada y habrá un dispositivo, como una bandeja, para que el votante deposite su DNI sin necesidad de que sea manipulado por los miembros de la mesa.

DISTANCIA DE SEGURIDAD Y PRIORIDAD A MAYORES

En el plano organizativo, la directriz del protocolo es que se intente mantener la distancia de seguridad de dos metros. De no ser posible, y al llevar equipos de protección, se determina que se deberá guardar en todo caso "un metro como distancia mínima".

Además, se organizará la entrada de los votantes, priorizando a los mayores de 65 años y personas con discapacidad.

Con el mismo objetivo, se establecerán flujos y circulación, y circuitos separados de entrada y salida cuando sea posible; y se instalarán carteles informativos con las recomendaciones sanitarias, así como las indicaciones correspondientes en el suelo sobre distancias y sentido de la circulación.

LIMPIEZA "PERMANENTE" Y MÁS DE UN CENTENAR DE COORDINADORES

Los locales deberán ser correctamente ventilados, antes y durante la jornada electoral, además de que se intensificarán las actuaciones de limpieza y desinfección previamente y en el propio día. De hecho, los ayuntamientos podrán solicitar que se desinfecte antes de la jornada.

Y durante a misma, los locales deberán limpiarse por lo menos tres o cuatro veces, cuando lo autoricen los presidentes de las mesas, e incidiendo en las superficies más expuestas.

Como novedad, al margen de los representantes de la Administración que velan por que cada proceso discurra con normalidad, este 12J la Xunta ha contratado 133 coordinadores con conocimiento en prevención de riesgos. Han visitado los colegios y se han buscado ubicaciones alternativas para los que no se ajustaban.

Con los centros ya adaptados, harán una nueva visita la semana previa a los comicios y una última actuación en la propia jornada electoral para garantizar que se cumplen todas las premisas de seguridad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar