Boletín

Vicepresidente del Senado pide en Estrasburgo buscar soluciones para una inmigración "humanitaria, ordenada y segura"

Vicepresidente del Senado pide en Estrasburgo buscar soluciones para una inmigración humanitaria, ordenada y segura

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:41

El vicepresidente primero del Senado, Pedro Sanz, ha apostado por buscar soluciones que permitan una inmigración "humanitaria, ordenada y segura", lo que en su opinión exigirá altura de miras y capacidad de acuerdo.

"El hecho migratorio es un fenómeno social de gran capacidad de transformación y de gran impacto en la sociedad, con sus luces y sus sombras", ha dicho Sanz en su intervención en la VI Cumbre de Presidentes de Parlamentos de Estados Miembros de la Asamblea de la Unión para el Mediterráneo, que se celebra en Estrasburgo los días 13 y 14 de febrero.

La reunión ha sido presidida por Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, que fijó el enfoque temático de esta sesión sobre la migración y los refugiados. En su intervención, Sanz ha subrayado la necesidad de tener un enfoque global para analizar las causas de las migraciones.

El vicepresidente primero del Senado ha mostrado el total apoyo de España al llamado Plan Marshall para África, "que tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida y crear mejores perspectivas de desarrollo para países del área subsahariana".

Respecto a España, Pedro Sanz ha asegurado que la llegada de inmigrantes se ha multiplicado en los últimos años "debido, fundamentalmente, al cierre de otras rutas que atraviesan el Mediterráneo". La cuestión migratoria, ha añadido, constituye una política de Estado.

Y ha explicado que España no es sólo país de destino sino fundamentalmente de tránsito hacia otros estados de Europa, "por lo que la gestión migratoria a medio y largo plazo nos exige implicación en las políticas comunitarias". En este contexto, la cuestión requiere un continuo contacto con los países de origen del sur del Mediterráneo y con los países de destino del centro y norte de Europa.

El vicepresidente primero del Senado cree que en el ámbito de las Naciones Unidas y de la Unión Europea se está trabajando para garantizar que los movimientos migratorios que se produzcan lo hagan de forma segura, regular y ordenada.

Lo más