• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La vicealcaldesa apela a la responsabilidad individual para evitar aglomeraciones la Semana Cultural del Pilar

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:55

Sara Fernández acepta colocar la malla en la ofrenda, pero confiaba en que hubiera un cambio al abrir al público los estadios

La vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, ha apelado a la responsabilidad para que los ciudadanos puedan disfrutar de los actos de la Semana Cultura del '#Pilar21' evitando las aglomeraciones y "sin poner en riesgo la salud y sin molestar al resto de los vecinos".

Sara Fernández ha recordado que desde este jueves el Ayuntamiento ha puesto en marcha el Plan Municipal de Emergencias para que ante las concentraciones de gente, especialmente botellones, haya los recursos necesarios para evitar problemas. "Confío y deseo que sean unos dispositivos suficientes".

No obstante, ha recordado que la vigilancia y el orden público es competencia del Gobierno central, además de apuntar que la ordenanza municipal que prohíbe el botellón.

MALLA

Sobre la colocación de la malla de ocultación al público del tramo final de la ofrenda de flores a la virgen del Pilar ha dicho que acepta la decisión del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, pero ha reconocido que al ver que había un avance en los estadios de fútbol, como La Romareda con 35.000 espectadores al aire libre y la ofrenda también es en la calle "pensamos que podría haber un cambio pero se ha decidido que no y la mantendremos".

Al respeto, ha recordado que además la estructura de la virgen del Pilar se colocará frente a la fuente de la Hispanidad para dejar vacía toda la bandeja plaza del Pilar y favorecer su uso por los ciudadanos.

Tras señalar que en la organización de los eventos de la Semana Cultural del Pilar se ha colaborado con el Gobierno de Aragón ha dejado claro que "en todo momento se mantendrá la coordinación con Sanidad".

ESCENARIOS

La vicealcaldesa ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación durante su visita a la instalación del escenario para conciertos en la zona de la noria sira, en el Actur.

Tiene una capacidad de 4.000 personas de las que 3.250 estarán sentadas y el resto en tres graderíos, cuenta con zona de hostelería y también tendrá una malla de ocultación por lo que solo se puede acceder mediante entrada adquirida con antelación y así se evitan aglomeraciones. Hay un conteo automático de personas y se sabrá el aforo en cada momento.

Albergará conciertos del 9 al 12 de octubre, que comenzarán a las 21.30 horas y por este espacio pasarán las actuaciones de Bombai, Máxima Independance, Pignoise y DVicio.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Se trata del escenario más grande de la Semana Cultural del Pilar y además es nuevo porque hasta ahora no se habían hecho eventos. "Todo funciona muy bien" ha destacado y ha agradecido la labor de los trabajadores municipales.

Sara Fernández ha destacado también que se vuelve a recuperar el jardín de invierno, como este pasado verano al ubicarse la iniciativa Cultura al Raso. "Los montajes de nuevos espacios no son fáciles pero hay grandes profesionales en el Ayuntamiento de Zaragoza" ha subrayado para agregar que se cumplen todas las medidas de seguridad.

A lo largo de esta semana se han ido levantando los escenarios en los distintos espacios públicos donde se realizará algún tipo de actividad. A falta de los trabajos finales de última hora, los más avanzados son los escenarios de la Cúpula Geodésica, Estación del Norte y plaza del Justicia, que ya están preparados; y les siguen las zonas infantiles de Río y Juego y Parque de las Marionetas, que estáncasi completos.

Este viernes terminarán los montajes de la zona de noria siria y el jardín de invierno, el sábado se dejará preparado el de la plaza San Bruno, y el Escenario Jotas de la plaza del Pilar, que comienza a montarse este jueves y estará listo para su apertura el fin de semana.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE