• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El viaje en yate del alcalde de Valladolid volverá al Pleno municipal este martes con una "batería de preguntas" de Vox

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:53

El Grupo Parlamentario de Vox en el Ayuntamiento de Valladolid llevará al Pleno municipal que se celebra este martes, 12 de enero, la información publicada sobre el viaje del alcalde, Óscar Puente, en un yate en Ibiza y Formentera, "presuntamente pagado por un empresario contratista del Ayuntamiento".

El portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Valladolid, Javier García Bartolomé, ha registrado una "batería de preguntas" para el primer Pleno municipal de 2021 en las que se pide a Puente que acredite si los gastos del viaje en Ibiza y Formentera los días 20 y 22 de septiembre "fueron un regalo de un contratista del Ayuntamiento, o si sus vacaciones se las paga él", en una cita textual de lo que afirmó el regidor cuando se conoció la información en la que se basa este planteamiento.

García Bartolomé ha recordado que el pasado 10 de diciembre, el Grupo Municipal Vox presentó en el Registro General del Ayuntamiento de Valladolid una Petición de Información sobre este viaje ante "la gravedad de las informaciones publicadas".

Además, aunque el alcalde de la ciudad ha recalcado desde el primer momento que no iba a dar esos detalles porque considera que pertenecen al ámbito de su vida privada, García Bartolomé considera que la situación "transciende" ese ámbito ya que tiene "serias implicaciones para el buen nombre del alcalde y el de la Institución que preside".

La respuesta que Puente ha dado a la Petición de Información presentada en el Registro General ha sido, según García Bartolomé, que "esos gastos pertenecen al ámbito privado, sin confirmar ni negar si los gastos de viaje del señor alcalde y su hija (medios de transporte, recreo, hospedaje y manutención) fueron abonados por él mismo, por lo que se mantiene la duda razonable de si se trata de un regalo al señor alcalde por parte de un contratista del Ayuntamiento de Valladolid".

Para García Bartolomé, la polémica "se podría zanjar fácilmente, solo con acreditar a esta Corporación que, como sostiene el alcalde en los medios de comunicación, sus vacaciones se las paga él", y no un empresario contratista del Ayuntamiento, como se ha publicado en prensa.

Pero, de lo contrario, ha advertido de que "significaría una violación del Código Ético del Ayuntamiento de Valladolid --de acuerdo con el código de Buen Gobierno Local de la FEMP-- e incluso ha apuntado que "podría ser constitutivo de delito contra la Administración Pública" según el Código Penal.

Por ello, García Bartolomé ha apostillado que el alcalde "debe dimitir" si no lleva a cabo este "ejercicio de transparencia" hacia la ciudadanía y el Ayuntamiento y no puede demostrar que se ha pagado el viaje en yate.

La información a la que alude el edil de Vox ya protagonizó el inicio del Pleno municipal de diciembre de 2020, ya que se publicó la noche anterior y la presidenta del Grupo Municipal Popular, Pilar del Olmo, hizo referencia a ella en su primer turno de intervención.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar