• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Venezuela rechaza las sanciones de EEUU a Luis Parra y las califica de "ilegales" y "arbitrarias"

Venezuela rechaza las sanciones de EEUU a Luis Parra y las califica de ilegales y arbitrarias

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:33

Venezuela ha rechazado este lunes las sanciones que Estados Unidos ha impuesto al opositor disidente Luis Parra, elegido presidente de la Asamblea Nacional con el apoyo del chavismo y una parte de la oposición, y a otros seis diputados y las ha calificado de "ilegales" y "arbitrarias".

"La República Bolivariana de Venezuela denuncia (...) la práctica ilegal por parte de la élite dominante de Estados Unidos de América, al pretender aplicar medidas coercitivas unilaterales contra servidores públicos venezolanos", ha expresado el Ministerio de Exteriores del país en un comunicado.

Asimismo, Caracas ha considerado que las sanciones tienen el fin de "interferir y socavar el buen funcionamiento de las instituciones democráticas del país" y ha insistido en que, con ellas, la Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pretende "ocultar su manifiesto fracaso en su intento por imponer un cambio de gobierno por la fuerza".

Además, a juicio de Venezuela, las sanciones profundizan en la "intromisión en asuntos internos" del país, al punto, según el comunicado, "de inmiscuirse en asuntos exclusivos del Parlamento venezolano, con la insólita intención de designar desde Washington las autoridades del poder legislativo".

"Estas gravísimas acciones unilaterales son contrarias al Derecho Internacional y atentan contra la estabilidad, la paz y la autodeterminación del pueblo venezolano", ha denunciado el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Por último, Caracas insta "a toda la comunidad internacional" a "proteger los sagrados principios y propósitos de la Carta de Naciones Unidas" y a "condenar estos nuevos ataques contra su soberanía y sus instituciones democráticas", al tiempo que reafirma que "ninguna presión extranjera" le desviará "del camino de la independencia y el apego a la voluntad democrática".

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha impuesto este lunes sanciones a siete "oficiales corruptos de la Asamblea Nacional" por "bloquear el proceso democrático en Venezuela". Además de a Parra, ha sancionado a los diputados José Dionisio Brito, Negal Manuel Morales, José Gregorio Noriega, Adolfo Ramón Superlano, Franklyn Duarte y Conrado Pérez.

Washington les acusa de "liderar el fallido intento de tomar ilegítimamente el control de la Asamblea Nacional e impedir al presidente interino, Juan Guaidó, y a otros diputados que participaron en una elección requerida por la Constitución".

El Tesoro se refiere a lo ocurrido el pasado 5 de enero, cuando Parra fue elegido en una votación en la que Guaidó y la oposición mayoritaria que capitanea no pudieron participar porque las fuerzas de seguridad les impidieron entrar al Parlamento.

Guaidó fue ratificado en el cargo en una votación celebrada ese mismo día en la redacción del diario venezolano 'El Nacional' por 100 votos, 16 más de los necesarios. El líder opositor debe retener el título de presidente de la Asamblea Nacional para mantener también el de "presidente encargado" de Venezuela.

Estados Unidos ha adoptado numerosas sanciones contra Maduro y sus aliados, tanto dentro como fuera de Venezuela, centrándose en Cuba y Nicaragua en este último caso. Entre los sancionados están el propio Maduro, su mujer, Cilia Flores y sus hijos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE