COPE

Venezuela denunciará ante la ONU el asalto contra su consulado en la capital de Colombia

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 29 jul 2020

El Gobierno de Venezuela ha anunciado este martes que presentará una denuncia ante Naciones Unidas por el asalto y saqueo de su sede consular en la capital de Colombia, Bogotá, que ha descrito como "una violación de la Convención de Viena".

"El presidente, Nicolás Maduro, nos ha instruido elevar esta denuncia ante el secretario general de la ONU, António Guterres", ha señalado el ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza. "Vamos a defender la integridad de nuestra patria y a exigir que se cumplan con las convenciones internacionales", ha agregado.

Así, ha denunciado los "actos vandálicos" en el edificio y ha recalcado que "no sólo fue una incursión violenta sino que robaron documentos, destrozaron las oficinas". "Es una irresponsabilidad absoluta del Estado colombiano", ha añadido.

Arreaza ha argumentado que, si bien ambos países rompieron sus relaciones en febrero de 2019, "hay una convención que protege estas sedes diplomáticas". "Esperamos que las investigaciones den con los responsables por acción", ha sostenido.

En esta línea, ha expresado además su deseo de que "los responsables por omisión, es decir, el Estado colombiano, responda por sus obligaciones, y de alguna manera indemnice al Estado venezolano".

"Ante los ataques permanentes, continuos, sistemáticos de Colombia contra Venezuela es una duda razonable pensar que más que omisión aquí hubo acción y complicidad", ha explicado, al tiempo que ha puntualizado que "Venezuela se reserva cualquier medida, en el orden del criterio de reciprocidad, pero siempre será en el marco de la legalidad y la civilidad".

La relación entre Venezuela y Colombia se ha deteriorado últimamente, con varias acusaciones cruzadas incluidas. Venezuela ya denunció ante Naciones Unidas lo que considera una "escalada" de Estados Unidos y Colombia, después de una incursión naval procedente de Colombia, frustrada por el Ejército y la Policía, que se saldó con la muerte de ocho "terroristas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo