COPE

Venezuela apelará la decisión del Banco de Inglaterra sobre sus reservas de oro por ser "absurda e insólita"

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 07:00

El Banco Central de Venezuela (BCV) ha obtenido este viernes la autorización judicial para apelar la decisión del Banco de Inglaterra (BoE) sobre sus reservas de oro por ser "absurda e insólita", después de que el fallo concediera el control sobre los lingotes al autoproclamado "presidente encargado", Juan Guaidó.

Los abogados del BCV han informado de que apelarán esta decisión al considerar que el juez desconocía "la realidad sobre el terreno". "Es increíblemente raro que un juez de primera instancia dé permiso para apelar contra su propio juicio y nos complace que nos otorgaran una apelación limitada", ha afirmado el letrado Sarosh Zaiwalla.

Las autoridades venezolanas consideran que se pretende privar a los ciudadanos de los recursos necesarios para hacer frente a la pandemia del coronavirus, según recoge la cadena Venezolana de Televisión.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, solicitó abrir una investigación penal contra los implicados en el "robo" del oro del BCV depositado en el Banco de Inglaterra. "El presidente, Nicolás Maduro, (...) ha solicitado a los órganos de Justicia en Venezuela que se abra una investigación contra los implicados en este robo de los recursos de todos los venezolanos", anunció su vicepresidenta, Delcy Rodríguez.

La decisión del Tribunal Superior de Reino Unido pretende dar el control sobre las 31 toneladas de oro, valoradas en unos 1.450 millones de dólares, que el BCV guarda en el BoE, a la junta directiva 'ad hoc' designada por Guaidó en lugar de a la cúpula 'chavista' del Banco Central.

La cuestión del reconocimiento fue determinante para el Tribunal Superior, que valoró que Reino Unido ha reconocido "inequívocamente" a Guaidó como mandatario legítimo de la nación caribeña.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo