• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Venezuela.- Venezuela anuncia que llevará a Duque ante el TPI por el "exterminio" de los migrantes venezolanos

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14 oct 2021

Colombia se defiende y asegura que Venezuela "no tiene legitimidad" para acusar porque es "una dictadura"

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha anunciado este miércoles que Caracas llevará al presidente de Colombia, Iván Duque, al Tribunal Penal Internacional (TPI) por su "política sistemática" de "exterminio" de los migrantes venezolanos.

El anuncio de Rodríguez tiene lugar después del asesinato el pasado fin de semana de dos migrantes de Venezuela, uno de ellos menor de edad, que fueron sorprendidos robando en una tienda del municipio de Tibú, en Norte de Santander.

"Venezuela llevará a Iván Duque ante el TPI por el delito de exterminio", ha anunciado Rodríguez en una intervención en televisión, donde ha incidido en que los migrantes venezolanos son "perseguidos" y "asesinados" en el país vecino. "Nuestros migrantes están siendo asesinados en Colombia, son víctimas de persecución xenófoba", ha insistido.

La vicepresidenta de Venezuela ha señalado que el asesinato de los jóvenes en Colombia es un "crimen violento", "abominable" y "cruel". "Fue un ejecución extrajudicial, un hecho terriblemente abominable", ha hecho hincapié, antes de poner el foco en que, a pesar del "impacto", la situación "refleja la realidad".

Así, ha puesto una serie de ejemplos, entre los que destaca lo ocurrido con migrantes venezolanos en el municipio chileno de Iquique, donde estas personas fueron "víctimas de persecución" y "vejaciones". También ha indicado que los migrantes objeto de estos tratos son "los pobres, los desvalidos".

Rodríguez ha arremetido contra el Estado colombiano, que ha tildado de "narcoestado, verdadero paraestado", y contra Duque, del que ha dicho que se "lucra" del "sufrimiento" de los venezolanos que emigran.

En este sentido, ha pedido a diversas autoridades de Naciones Unidas una "investigación" y que se pronuncien "de forma inmediata" sobre la situación de los migrantes venezolanos en Colombia.

Del mismo modo, ha dicho a los migrantes que vuelvan a Venezuela mediante el plan Vuelta a la Patria, puesto en marcha por el presidente, Nicolás Maduro. "No tienen necesidad de ser víctima de estos atropellos", ha remachado.

VENEZUELA "NO TIENE LEGITIMIDAD"

La respuesta de Colombia ha venido por parte de su vicepresidenta y ministra de Asuntos Exteriores, Marta Lucía Ramírez, quien ha rechazado las acusaciones de Venezuela al considerar que carece de "legitimidad" para emprender tales acciones.

"Hay una dictadura que no tiene ningún tipo de legitimidad para asignarle responsabilidad a un gobierno diferente", por lo que ellos no son capaces de hacer con sus propios ciudadanos, ha asegurado Ramírez al ser cuestionada por la prensa durante un acto de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebrado en Bogotá.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Lo que vemos todos los días es esta migración venezolana buscando algún sitio de amparo, algún sitio donde estabilizar a sus familias por todo lo que se les niega en Venezuela", ha dicho Ramírez, informa la emisora Blu Radio.

La vicepresidente colombiana ha ido más allá y ha asegurado que el anuncio de Venezuela de llevar a Colombia ante el TPI es un intento por "esconder la muerte totalmente en la oscuridad" de Raúl Baduel, ministro de Defensa entre 2006 y 2008 durante el Gobierno del finado Hugo Chávez.

Baduel ha muerto este martes en la prisión militar en la que se encontraba desde 2019, cuando fue acusado de intentar derrocar al presidente, Nicolás Maduro. En 2017 había salido de la cárcel tras cumplir una pena seis años de prisión por un delito de corrupción.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE