• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PSRM-PSOE PRIMARIAS

Vélez, nuevo secretario general del PSRM-PSOE al lograr el 81,7% de los votos

El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, José Vélez, será el nuevo secretario general del PSRM-PSOE tras ganar este sábado las primarias en la federación socialista de la Región de Murcia con un 81,76 % de votos de los militantes que han participado en el proceso, frente al 15,62 % de la otra candidata, la senadora autonómica Lourdes Retuerto.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 22:28

El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, José Vélez, será el nuevo secretario general del PSRM-PSOE tras ganar este sábado las primarias en la federación socialista de la Región de Murcia con un 81,76 % de votos de los militantes que han participado en el proceso, frente al 15,62 % de la otra candidata, la senadora autonómica Lourdes Retuerto.

Sobre un censo de 5.403 afiliados, la participación, en una jornada marcada por las lluvias en la Región de Murcia, ha sido del 67,2 %, más de 13 puntos menos que hace cuatro años, en las primarias que eligieron a Diego Conesa, que renunció a optar a la reelección.

Al recabar más del 50 % de las papeletas, no hará falta una segunda vuelta y, de este modo, Vélez queda elegido provisionalmente como nuevo jefe de los socialistas de la comunidad murciana y será proclamado como el undécimo secretario general en el 16º Congreso Regional del PSRM-PSOE, que se celebrará en Murcia el 4 y el 5 de diciembre.

El delegado del Gobierno, muy cercano al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado, con sus 3.631 papeletas a favor, los pronósticos confirmados en la recogida de avales, cuando presentó casi 2.500 apoyos de militantes, lo que suponía más del 45 % del total del censo, mientras que Retuerto, que ha recibido 567 votos a favor, registró más de 215 avales.

Recién designado vencedor del proceso y entre aplausos de los miembros de su candidatura y militantes, Vélez ha asegurado que es el momento de "demostrar" que el PSRM-PSOE, tras 26 años en la oposición y con una fallida moción de censura en la pasada primavera, es capaz de gobernar y sacar del ejecutivo autonómico al PP, que "lastra" a la comunidad.

Vélez, que se ha abrazado entre una fuerte ovación a su predecesor en el cargo, Diego Conesa, ha abogado por marcar un "rumbo cierto" para ganar las elecciones autonómicas en 2023, reclamando estar "más unidos que nunca" para dar una alternativa a la sociedad de la Región de Murcia y mandarles un mensaje: "Ya estamos aquí".

El delegado del Gobierno ha afirmado que va a "defender con diálogo y fortaleza" los intereses de la Región de Murcia exigiendo al presidente de la comunidad, Fernando López Miras, que abandone su enfrentamiento con el Gobierno central, que es el que "más ha invertido" de la historia en la Región de Murcia.

"Hay que ofrecer una alternativa, que es el PSOE, y ofrecer esperanza y un futuro a la Región de Murcia", ha remarcado Vélez antes de eludir responder a si va a ser el candidato a la presidencia de la comunidad en 2023, ya que eso "lo decidirá la militancia".

Finalmente, también ha obviado aclarar si va a integrar en la próxima ejecutiva a la candidatura derrotada porque es el "momento del proyecto, no de nombres", para "sacar del pozo sin fondo" a la Región de Murcia.

Por su parte, Retuerto ha felicitado a su rival en unas primarias que, según ha defendido, eran necesarias porque había que "activar" un "proceso de reflexión interna" que "dignifica" la partido y muestra la "grandeza de la democracia interna".

Para la senadora autonómica, "ahora toca arrimar el hombro" para que el PSRM-PSOE encabece un "gran proyecto" en el que hay que "sumar" a los militantes para conseguir un "cambio" en la Región de Murcia en las próximas elecciones autonómicas, previstas para mayo de 2023.

El vencedor de las primarias será proclamado nuevo secretario general durante el 16º Congreso Regional, que se celebrará los próximos días 4 y 5 de diciembre en el Cuartel de Artillería de Murcia, y en el que se elegirá a la nueva ejecutiva autonómica.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE