BLANQUEO CAPITALES

Veintitrés detenidos por blanquear dinero de la droga con criptomonedas

La Guardia Civil española y la Dirección de Investigación Criminal colombiana han desarticulado dos redes de blanqueo de dinero procedente de delitos como el narcotráfico que realizaban operaciones de compraventa de criptomonedas y han detenido a veintiuna personas en España y dos en Colombia.

Moneda virtual bitcoin

 

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 11:04

La Guardia Civil española y la Dirección de Investigación Criminal colombiana han desarticulado dos redes de blanqueo de dinero procedente de delitos como el narcotráfico que realizaban operaciones de compraventa de criptomonedas y han detenido a veintiuna personas en España y dos en Colombia.

Además hay otras nueve personas investigadas y se han llevado a cabo doce registros en España y Colombia, informa la Dirección General de la Guardia Civil.

Ha quedado acreditado el blanqueo de cerca de 2,5 millones de euros mediante distintos métodos como el "pitufeo" y la compraventa de criptomonedas, por lo que se ha intervenido un gran número de billeteras virtuales.

Se trata de la operación Guatuzo, en la que han sido detenidas veintitrés personas de nacionalidad española, colombiana y venezolana, a las que se suman otras nueve investigadas.

Durante la operación se han practicado diez registros en España, concretamente en Madrid, Zaragoza y Toledo, y otros dos en la ciudad colombiana de Cúcuta.

Esta investigación se inició a raíz de una información facilitada por la Dirección de Investigación Criminal de Colombia en enero del pasado año en la que se situaba en Zaragoza a una familia colombiana con vinculaciones con el narcotráfico que pudiera estar llevando a cabo labores de blanqueo de capitales para otras organizaciones vinculadas al tráfico de drogas.

Gracias a esta información la Guardia Civil constató la existencia de una organización dedicada al blanqueo de capitales que recogía importantes cantidades de dinero en efectivo de otras redes delictivas asentadas en varios puntos de España y Francia para fraccionarlo y enviarlo en pequeñas remesas de dinero en lo que se conoce como el método del "pitufeo".

Entre los distintos grupos a los que recogían dinero en efectivo se consiguió identificar a uno de ellos asentado en Madrid por lo que se estableció un equipo conjunto de investigación con el Grupo de Blanqueo de Capitales de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Respecto a esta organización ubicada en Madrid la misma recogía igualmente grandes sumas de dinero en efectivo de otros grupos delictivos vinculados a diversas actividades ilícitas como el tráfico de drogas y delitos contra el patrimonio principalmente en diversos puntos de España.

Además del método del "pitufeo" los investigadores detectaron otros tipos de blanqueo de capitales, de los que destaca la utilización de plataformas de compraventa de criptomonedas que les facilitaba la transformación de grandes cantidades de dinero en efectivo en Bitcoin y Alcoins para su posterior transferencia a otras billeteras virtuales controladas por la organización.

Esto permitía el retorno de los beneficios ya blanqueados a Sudamérica y dificultaba las labores para el seguimiento de estos fondos.

Los líderes de estas organizaciones utilizaban a testaferros para la apertura de cuentas bancarias y billeteras virtuales aunque eran directamente controladas por ellos.

Se han intervenido dos vehículos, gran cantidad de soportes informáticos, teléfonos móviles y diversa documentación bancaria y económica que constata el elevado número de transacciones efectuadas por los miembros de estas organizaciones.

Además como novedad se ha identificado e intervenido un gran número de billeteras virtuales utilizadas para la compraventa y posterior transferencia de criptomonedas.

Esta operación ha sido coordinada por el Juzgado de Instrucción número 2 de Zaragoza.

Lo más