• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SUCESOS DROGAS

Veinticinco detenidos e intervenidos 28 kilos de sustancias estupefacientes

Veinticinco personas han sido detenidas por tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal en la última fase de la Operación Boxes, en la que se han intervenido 28 kilos de sustancias estupefacientes, que sumadas a las aprehendidas en las fases anteriores elevan a 190 los kilos de speed incautados.,En el contexto de esta investigación se produjo en 2020 la mayor incautación de speed (sulfato de anfetamina) realizada hasta ese momento en España, con un total de 1

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:33

Veinticinco personas han sido detenidas por tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal en la última fase de la Operación Boxes, en la que se han intervenido 28 kilos de sustancias estupefacientes, que sumadas a las aprehendidas en las fases anteriores elevan a 190 los kilos de speed incautados.

En el contexto de esta investigación se produjo en 2020 la mayor incautación de speed (sulfato de anfetamina) realizada hasta ese momento en España, con un total de 175 kilos intervenidos, una cifra a la que ahora se suman 15 kilos más.

En la operación, en la que se han llevado a cabo 25 registros domiciliarios, se han desmantelado diferentes organizaciones relacionadas entre sí, que operaban en Navarra y en otras comunidades autónomas.

Los detalles de esta actuación policial han sido expuestos en una rueda de prensa en la que han comparecido el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, el Jefe Superior de Policía de Navarra, José María Borja Moreno, la comisaria jefa de la brigada provincial de Policía Judicial, Nuria Mazo, y el inspector jefe responsable del operativo Ramón Olloqui.

En la tercera fase de la operación, en cuyo origen jugó un papel importante la colaboración ciudadana, han sido detenidas 23 personas en Navarra y dos en Bizkaia, que elevan a 37 el total de detenidos, de los que nueve se encuentran en prisión.

Se han incautado más de 28 kilogramos de diversas sustancias estupefacientes, entre ellas 15 kilos de speed, seis de marihuana, 3,7 de cocaína, 1,8 de MDMA, 1,5 de hachís, 200 gramos de cristal y dos gramos de TUCIBI, además de 5 kilos de precursores para la fabricación de más droga, cuatro vehículos y 26.000 euros en metálico.

Las dos primeras fases se realizaron entre junio y octubre del 2020 y permitieron la incautación en Navarra de la mayor cantidad de sulfato de anfetamina o speed realizada hasta la fecha en España. En concreto se intervinieron 175,5 kilogramos, además de 100.000 pastillas de MDMA, 270 kilogramos de marihuana y más de cuatro kilogramos de éxtasis cristalizado, entre otras drogas.

Ocho personas fueron detenidas como presuntos miembros de una organización criminal que controlaba la distribución en el noreste de España y que disponía de fuertes conexiones con Países Bajos, desde donde importaban la sustancia utilizando vehículos caleteados para realizar el transporte del estupefaciente con total seguridad.

Las investigaciones comenzaron sobre un grupo afincado en Cataluña y Navarra que, presuntamente, se estaba dedicando al transporte y distribución de grandes cantidades de sulfato de anfetamina.

Una vez introducida la droga en España, era distribuida por la Ribera Baja, siendo su punto neurálgico Tudela (Navarra), donde se logró dar el primer golpe a la organización, con la detención en junio de uno de los principales cabecillas, que escondía hasta 170 kilogramos de sulfato de anfetamina.

Las investigaciones continuaron los siguientes meses, hasta ir desentrañando el funcionamiento de la organización, que distribuía grandes cantidades de diferentes tipos de droga por el noreste español y que pretendía extenderse a Ibiza.

En octubre se llevaron a cabo numerosas detenciones y registros que dieron como resultado la desarticulación de la organización que estaba "muy bien estructurada y con tareas claramente definidas", además de la obtención de nueva información que ha desembocado en esta tercera fase.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Fue en diciembre que se llevaron a cabo las últimas 25 detenciones y se dio por finalizada la operación con intervenciones especialmente en Pamplona, donde los arrestados se dedicaban fundamentalmente a la fabricación y venta de speed, y también en Bizkaia, con dos detenidos acusados de tráfico de cocaína, que traían de Madrid, por el norte de España.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar