• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CONSTITUCIÓN ANIVERSARIO

Veinte obras de arte creadas por los presos para celebrar la Constitución

Arcilla, migas de pan o pintura son algunos de los materiales que han usado los presos para crear su propia de arte y conmemorar el cuarenta aniversario de la Constitución, expuestas 20 de ellas en la sede central de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.,El secretario general de Prisiones, Ángel Luis Ortiz, ha inaugurado esta exposición artística, que podrá visitarse desde hoy y hasta el próximo 21 de diciembre en el número 30 de la calle de Alcalá, en Mad

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:11

Arcilla, migas de pan o pintura son algunos de los materiales que han usado los presos para crear su propia de arte y conmemorar el cuarenta aniversario de la Constitución, expuestas 20 de ellas en la sede central de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

El secretario general de Prisiones, Ángel Luis Ortiz, ha inaugurado esta exposición artística, que podrá visitarse desde hoy y hasta el próximo 21 de diciembre en el número 30 de la calle de Alcalá, en Madrid.

Hace unos meses, según informa al Secretaría General, la administración penitenciaria instó a los internos de sus prisiones a colaborar en la exposición de artes plásticas para plasmar su visión de la Carta Magna.

Se les dio libertad de creación y la opción de utilizar cualquier material y técnica. Así, se han presentado obras en arcilla, miga de pan, barro, esmalte, pintura y otros.

De todos las creaciones presentadas, se han seleccionado para la muestra algo más de 20 trabajos (pinturas y esculturas) con títulos como Multicultural, Todos incluidos, Niña buscando la luz, Libro abierto, O Faro, Androide, etc...

Los trabajos ganadores han sido Censura, del centro penitenciario de Las Palmas II; Una Constitución para la libertad, de Puerto II, y Constitución española de Teixeiro.

En la modalidad de obra escrita los galardonados han sido los relatos presentados por Puerto II, Zaragoza (Zuera) y Castellón I.

El primer clasificado es un texto que relata el momento crucial en el que el profesor Gregorio Peces Barba llama al autor del texto para participar en el grupo de trabajo que redactaría la Constitución.

Ortiz ha valorado la gran implicación de los internos con los valores constitucionales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar