• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CONSEJO ESTADO

De la Vega: no se podrá salir de la crisis si no se reduce la desigualdad

La presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega ha asegurado este jueves que no se podrá salir de la crisis si no se reduce la desigualdad social y ha valorado las medidas tomadas por el Gobierno para reducir el impacto económico de la pandemia, a diferencia de otras épocas.,Fernández De la Vega ha presidido la toma de posesión del nuevo consejero nato del Consejo, el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Antón Costas.,La presidenta ha dic

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:41

La presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega ha asegurado este jueves que no se podrá salir de la crisis si no se reduce la desigualdad social y ha valorado las medidas tomadas por el Gobierno para reducir el impacto económico de la pandemia, a diferencia de otras épocas.

Fernández De la Vega ha presidido la toma de posesión del nuevo consejero nato del Consejo, el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Antón Costas.

La presidenta ha dicho que le profesaba "respeto y admiración" por su trayectoria y que sus libros le han ayudado a entender esta crisis y las pasadas y a "no perder la esperanza y vislumbrar un futuro".

Costas defiende la necesidad de un nuevo "contrato social" que reequilibre la economía y alivie las desigualdades y De la Vega ha señalado que esa necesidad sigue vigente hoy, ya que, aunque la covid ha afectado a todos, ha incidido en los más pobres.

De la Vega ha valorado que "las recetas" aplicadas ahora hayan sido diferentes, con una mayor protección social, y ha confiado en que "las cosas cambien" en el futuro.

En su opinión, hay miedo al futuro, "casi terror", que "se ha hecho fuerte en un contexto de incertidumbre" y "una apuesta por la igualdad puede aliviar ese miedo".

Han apadrinado a Costas los consejeros permanentes Victoria Camps y Fernando Ledesma y, tras prometer el cargo y ser togado como consejero nato, Costas ha pronunciado un discurso de aceptación del cargo.

Ha señalado que los economistas necesitan "cultivar la amistad con el mundo" del derecho y de filosofía política y moral, porque su "concepto analítico es el mercado", que consideran "una institución de derecho natural" cuando es "el resultado de la ley".

A su juicio, la economía de mercado no puede funcionar de forma armoniosa si cada actor no incorpora en su conducta comercial el "principio de simpatía" y ha agregado que la función de los economistas es "orientar a la economía de mercado hacia el bien común" y "los valores que están impresos en la Constitución".

Se ha referido al "profundo malestar social y rechazo a las políticas económicas de las ultimas décadas", que han traído "una profunda desigualdad que deshace la cohesión social" y ha abogado por "el contrato social que toda democracia necesita para funcionar".

Costas ha señalado que "el gran reto" es construir ese nuevo contrato, "con un compromiso entre los que le va bien y los que se arriesgan a quedarse atrás".

En su opinión, se necesitan políticas e instituciones nuevas que repartan mejor los riesgos de la economía de mercado y ha puesto en valor los Ertes y el Ingreso Mínimo Vital.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Para el nuevo consejero de Estado, la crisis por la covid trae una "oportunidad inesperada" para conseguir ese contrato, debido a la incertidumbre que hay, "que es una especie de niebla densa que no nos permite saber cómo estaremos en el futuro".

Ha agregado que la covid ha permitido ver que "una sociedad un poco más justa no produce una merma de eficiencia, sino una economía más dinámica, eficiente y sostenible en el tiempo".

Costas (Matamá-Vigo, 1947) es economista y catedrático de Política Económica en la Universidad de Barcelona. Ha publicado numerosos artículos académicos, ensayos y libros sobre la economía política de los procesos de formación de políticas y las reformas económicas.

Presidente del Círculo de Economía (2013-2017) y de la Fundación Círculo de Economía (2018-2021), entre otros cargos institucionales, el pasado 4 de mayo fue nombrado, tras obtener la aprobación del Congreso de los Diputados, presidente del Consejo Económico y Social.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar