• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SOCIEDAD IGUALDAD

De la Vega llama a "romper el modelo" para conseguir la igualdad de género

La exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega ha llamado hoy a "romper el modelo" de sociedad actual para conseguir la igualdad de género y ha advertido de que, en caso contrario, pasarán los años y la situación para la mujer seguirá "igual". ,De la Vega se ha manifestado así en un encuentro sobre legislación económica para las mujeres, donde ha compartido ponencia con la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan; la directora regional para Am

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:41

La exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega ha llamado hoy a "romper el modelo" de sociedad actual para conseguir la igualdad de género y ha advertido de que, en caso contrario, pasarán los años y la situación para la mujer seguirá "igual".

De la Vega se ha manifestado así en un encuentro sobre legislación económica para las mujeres, donde ha compartido ponencia con la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan; la directora regional para América Latina y el Caribe de ONU Mujeres, Luiza Carvalho, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

"Hay que romper el modelo, hay que pensar en la ruptura, aunque sigamos comprometidos con los pactos, tenemos que abrir nuevos nichos porque si no, las jóvenes llegaréis a mi edad y estaréis igual", ha advertido Pese a ello, la actual presidenta del Consejo de Estado ha asegurado que la sociedad está "pensando y actuando más para derribar este sistema que lleva tanto tiempo subordinando a las mujeres".

De la Vega ha insistido en que las mujeres "nunca" han "tenido el dinero" de los hogares y en que la participación política "que había crecido mucho en el siglo XX, se ha ha detenido en el XXI".

"Tenemos que remover las barreras y promover el poder y la independencia económica", ha subrayado.

Asimismo, ha hecho referencia al nuevo modelo que, a su juicio, se establecería con la llegada de más mujeres al poder y ha asegurado que además de aportar crecimiento económico, las mujeres también otorgan "una mirada distinta, innovación y el bien más preciado para la convivencia, la confianza".

Aún así, ha recordado que las mujeres aún ven coartados algunos de sus derechos pese a estar reconocidos legalmente.

"Las resistencias se hacen sentir de manera inmediata, tardamos seis años en sacar la ley de la titularidad compartida, es muy significativo y eso que teníamos un presidente feminista, y hay muchos países del mundo en que las mujeres no pueden ser titulares de la tierra, aquí sí, pero no se cumple", ha zanjado.

Por último, la exvicepresidenta ha señalado que "las feministas" defienden "las cosas de la política, la educación, el bienestar, tener un empleo", cuestiones "donde siempre han estado las mujeres", según ha dicho.

"Estamos por una vida digna de ser vivida, una vida sin pensamientos únicos, sin productos tóxicos, sabemos que es una situación creada por un sistema y el modelo que me dice que tendremos igualdad salarial en un siglo me hace pensar que tenemos que hacer una reflexión" sobre él, ha apostillado. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar