COPE

Vázquez pide mejorar la financiación autonómica para prestar servicios "sin riesgo" para las cuentas de CyL

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:06

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez, ha reclamado de nuevo al Gobierno central que "tome cartas en el asunto" y aborde la reforma del modelo de financiación autonómica para garantizar la prestación de servicios como la asistencia sanitaria "con la calidad exigible" sin poner "en serio riesgo, año tras año" las cuentas de la Comunidad.

Vázquez se ha expresado así en el marco de su intervención en las Cortes de castilla y León, donde ha comparecido para dar a conocer las líneas de trabajo de su departamento en la próxima legislatura.

En este contexto, el consejero ha realizado un análisis de la situación de la sanidad 20 años después de las trasferencias en esta materia, cuyo balance "es muy positivo" porque los castellanoleoneses viven más y más sanos que en otros territorios.

Vázquez ha atribuido estos resultados, además de a la labor de los profesionales, a la prioridad política y presupuestaria de la Junta, con dotaciones que ha ido incrementando a lo largo de los años y se han "reforzado" desde la declaración de la pandemia, de manera que desde 2002 el presupuesto de sanidad se ha doblado pasando de poco más de 2.170 millones a 4.371 en 2021.

De esta forma, ha apuntado que los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad (Estadística de Gasto Sanitario Público 2020) señalan que Castilla y León se sitúa en el grupo de cabeza de las comunidades con mayor gasto público sanitario por habitante, de forma que ocupa el tercer puesto después de Asturias y País Vasco, con 1.863 euros por habitante, lo que sitúa a la Comunidad por encima de la media nacional, con 1.638 euros por habitante, más del doble del gasto consignado en el momento de la transferencia (830 euros).

Además, ha explicado que todos los datos apuntan al compromiso y preocupación por la mejora constante del sistema sanitario al que, durante estas dos décadas, no solo ha adquirido mayores y más avanzados recursos materiales, sino que, además, ha procurado dotarse de más personal, de tal forma que los profesionales al servicio del sistema público de salud se han visto incrementados cerca de un 20 por ciento.

Sin embargo, ha advertido de que, a pesar del esfuerzo presupuestario de la Junta para garantizar la consolidación y mejora de un sistema público, universal y gratuito, el gasto que se dedica "resulta claramente insuficiente" para garantizar el modelo que quieren para los ciudadanos y la asistencia sanitaria necesita "grandes" cantidades de recursos públicos para ser prestada en términos "adecuados de calidad y equidad".

LA JUNTA SOLA "NO PUEDE"

"También sabemos que la Junta de Castilla y León no puede conseguir por sí sola este importante objetivo", ha aseverado Vázquez, quien considera que se necesita un nuevo sistema de financiación y cree que es el momento de reivindicar al Gobierno central, "con toda lealtad", que "tome cartas en el asunto" y trabaje en ese nuevo sistema.

Vázquez ha recordado que Castilla y León pide que se ponderen "adecuadamente" los factores de extensión territorial, dispersión, baja densidad, envejecimiento y carga de cronicidad de la población, que de modo "tan importante", afectan a la Comunidad y "encarecen sustancialmente" la prestación de los servicios públicos.

Así, ha reclamado que se contemple, "no ya el envejecimiento", sino también el "sobreenvejecimiento", ya que el mayor consumo de recursos sanitarios y, por lo tanto, el mayor gasto, se realiza a partir de los 60 años, algo que ha afirmado que no se está teniendo en cuenta en el actual sistema de financiación autonómico.

En la misma línea, ha reivindicado un nuevo sistema que otorgue mucho más peso a la variable de dispersión frente al 0,6 por ciento que contempla el sistema vigente, ya que en Castilla y León se requiere una dotación de centros de salud y de recursos humanos que casi duplica al de comunidades con población similar, pero en las que la dispersión geográfica no es uno de sus condicionantes demográficos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Un nuevo sistema de financiación que otorgue una mayor ponderación a la variable superficie en el cálculo de población ajustada para aproximar mejor las necesidades de financiación de nuestros servicios sanitarios en función del territorio y no sólo de la población", ha señalado el consejero.

Vázquez ha concluido que "en definitiva", pide una nueva financiación autonómica "justa, solidaria y acorde con el coste real de la prestación de los servicios públicos" en la Comunidad, condicionado por el envejecimiento de la población, la dispersión y la gran extensión territorial para acabar con la "infrafinanciación" que ha afirmado que padece Castilla y León y para cuya solución ha pedido ayuda a los grupos parlamentarios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez e Inma Mansilla

Ver TRECE