• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PARTIDOS PP (Actualización)

PP vasco defiende la "foralidad constitucional" que une a Euskadi y a España

El PP vasco defiende, en la ponencia política que aprobará en la convención que comienza este viernes, la "foralidad constitucional" que, junto con el Concierto Económico, "une" a los habitantes de los tres territorios vascos entre ellos y al conjunto de los vascos con el resto de España.,Esta es una de la principales reflexiones que se recogen en esta ponencia que el PP vasco aprobará este

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:43

(Actualiza la NA5228 con más información sobre la ponencia política del PP vasco)

El PP vasco defiende, en la ponencia política que aprobará en la convención que comienza este viernes, la "foralidad constitucional" que, junto con el Concierto Económico, "une" a los habitantes de los tres territorios vascos entre ellos y al conjunto de los vascos con el resto de España.

Esta es una de la principales reflexiones que se recogen en esta ponencia que el PP vasco aprobará este sábado, dos días después de que la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, tras ser preguntada por el "perfil propio" del PP vasco, respondiese que, si ese perfil consiste en decir que la legitimidad de ordenamiento constitucional "tiene zonas reservadas que se remiten a derechos históricos previos y no a la propia Constitución y a la soberanía común", le parecería "un grave error".

Tras la polémica suscitada, fuentes del entorno de Álvarez de Toledo han matizado a Efe que la portavoz no considera un error que los populares vascos defiendan los fueros, sino que el error "es adherirse a posiciones nacionalistas que consideran que la foralidad está por encima de la Constitución".

El PP vasco revindica en su ponencia política la foralidad dentro de la Constitución, del Concierto Económico, del autogobierno y de las instituciones territoriales vascas, asegura que lo hace "de la mano del PP nacional" desde su fundación y subraya que la defensa activa de la soberanía nacional va unida al reconocimiento de la "diversidad de los territorios de España".

En este sentido, defiende el Estatuto de Gernika como el "mejor freno" ante proyectos de "ruptura y división" promovidos por el "soberanismo y el independentismo" y hace hincapié en que respalda las "raíces" del País Vasco, que son "sinónimo de foralidad, historia y liberalismo", pero que partidos como el PNV "buscan vender como nacionalismo".

Deja claro por ello que defender la foralidad no supone "sucumbir" ante el nacionalismo e insiste en reivindicar su personalidad propia como partido al señalar que todas las formaciones la tienen: "La tiene el PP en Madrid, la tiene el PP en Galicia y la tiene el PP en el País Vasco".

Por el contrario, afirma que respaldar la "foralidad constitucional" es la mejor herramienta para desarrollar el potencial económico y político del País Vasco porque "una Euskadi fuerte significa una España fuerte" y porque esta foralidad une a alaveses, vizcaínos y gipuzcoanos entre sí y "al conjunto de vascos con el resto de España".

Los derechos históricos de los territorios vascos son, por tanto, para el PP vasco una "limitación del poder del Estado" y por esa razón constituyen "un reconocimiento de la soberanía de la nación que les otorga validez".

El PP vasco reconoce que el proyecto constitucionalista "está debilitado electoralmente" en Euskadi y opina que revertir esta situación depende "en exclusiva" de este partido. Advierte de que solo logrará "crecer y fortalecerse" si marca las "mismas distancias" con los partidos nacionalistas vascos y con las formaciones nacionales que "abrazan otro tipo de nacionalismo incompatible con la idea de España que subyace en la foralidad y en la Constitución".

"Solo lograremos crecer y fortalecernos si logramos avanzar identificándonos con una mayoría social que pide fomentar políticas de utilidad desde el respeto al arraigo que siempre hemos demostrado y que forma parte del ideario del PP vasco y por tanto de todo el PP", concluye el apartado en el que los populares abogan por el "arraigo, la centralidad y la utilidad" como claves para el desarrollo se su proyecto político.

En materia de memoria, el PP de Euskadi defiende el "profundo significado político" de las víctimas del terrorismo y deja claro que nunca abandonará la reivindicación de una memoria "digna" y de una "justa" reparación de los crímenes de ETA.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Denuncia que la izquierda abertzale esté "empeñada" en "exculpar" y "justificar" los atentados de ETA, rechaza la "equidistancia" y lamenta que "todas la fuerzas con representación en Euskadi, a excepción del PP hayan dado carta de validez democrática" a EH Bildu, única formación que a su juicio "justifica en España el asesinato selectivo de seres humanos".

Además, lamenta que "en muchos espacios" de la sociedad vasca y "ante la pasividad de las autoridades", aún "pervive una subcultura totalitaria" que para el PP "impide la verdadera libertad". Por todo ello, el partido rechaza los "intentos de blanqueamiento" de la historia de ETA y rinde homenaje a los cargos populares asesinados por ETA, cuyo recuerdo "alienta cada día" el compromiso político de este partido.

La convención será clausurada este sábado en un acto en el que intervendrá el líder del PP, Pablo Casado, y el presidente de la formación en Euskadi, Alfonso Alonso.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar