• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El PP vasco considera que hay un "acuerdo" PSOE-Bildu sobre los presos de ETA

La secretaria general del PP vasco, ha señalado este miércoles que es "obvio" que hay un acuerdo presupuestario entre el PSOE y EH Bildu

ctv-jvb-8013379204001w

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:43

La secretaria general del PP vasco, Laura Garrido, ha señalado este miércoles que es "obvio" que hay un acuerdo presupuestario entre el PSOE y EH Bildu que en una primera parte ha supuesto el acercamiento de presos de ETA a cárceles vascas y que ahora plantea la salida de los terroristas de las prisiones.

Garrido ha comparecido este miércoles ante los medios de comunicación en Vitoria para analizar las palabras del dirigente de EH Bildu Arnaldo Otegi, quien tras leer el lunes la declaración de la izquierda abertzale en la que lamentaba el dolor de las víctimas del terrorismo ha dicho que si para que salgan los 200 presos de ETA hay que votar los presupuestos su formación los votará.

La secretaria general del PP vasco ha afirmado que ahora se entienden las declaraciones de algunos dirigentes socialistas valorando la declaración de EH Bildu en la que transmitió su pesar y dolor por el sufrimiento padecido por las víctimas que "nunca debió haberse producido".

Esa "pantomima" corrobora, ha remarcado, que entre el PSOE y EH Bildu "existe un acuerdo" que se materializó con el apoyo de a los presupuestos generales de 2021 por parte de la izquierda abertzale que se tradujo en un acercamiento de los presos a las cárceles vascas y que ahora "toca sacarlos" de las prisiones.

Ha emplazado al Gobierno a que explique el alcance de dicho acuerdo y ha lamentado que la "debilidad" del Ejecutivo de Sánchez al ceder al "chantaje" de EH Bildu.

Garrido ha considerado que la izquierda abertzale sigue donde "siempre ha estado". "No se han movido ni un ápice", ha manifestado.

Ha insistido en que sus referencias a las víctimas fueron una "auténtica farsa" y una "burla".

También se ha dirigido al PNV y al lehendakari, Iñigo Urkullu, a no ir de la mano con EH Bildu para alumbrar grandes pactos en Euskadi como el educativo o el nuevo estatus político.

En cuanto al décimo aniversario del fin de la actividad armada de ETA, la dirigente del PP ha reconocido que esa fecha cambió el escenario al ponerse fin al terror pero ha asegurado que quedan cuestiones pendientes como configurar el relato justo de lo sucedido y no contribuir al blanqueamiento de la izquierda abertzale.

También ha dicho que está pendiente la asignatura de la convivencia y eliminar resquicios de odio porque se sigue persiguiendo en Euskadi a personas por motivos ideológicos, en referencia a las agresiones sufridas por simpatizantes del PP.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar