• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Varios agentes de paisano vigilarán los espacios festivos para evitar pinchazos en País Vasco

De momento, prosigue la investigación sobre la docena de casos de pinchazos denunciados en los últimos días en País Vasco

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:03

La Ertzaintza y las policías municipales extremarán las precauciones durante las fiestas de las capitales vascas para evitar pinchazos a mujeres con la puesta en marcha de un "dispositivo especial" que incluirá la presencia de agentes de paisano en espacios de ocio nocturnos y recintos festivos.

El jefe de la Ertzaintza, Josu Bujanda, ha hecho estas declaraciones este miércoles en San Sebastián tras participar en el Ayuntamiento en la reunión que habitualmente celebran responsables de la Policía vasca y de la Guardia Municipal para preparar el dispositivo de seguridad conjunto que desplegarán durante las fiestas de Semana Grande.

Bujanda se ha referido a la docena de pinchazos a mujeres denunciados en distintas localidades vascas y ha asegurado que la Ertzaintza mantienen abiertas "todas las hipótesis", ya que no dispone de momento de un "perfil concreto de posible agresor" tras los testimonios recabados entre víctimas y testigos.

"Ni tan siquiera sabemos si se trata de jeringuillas. Sabemos que son punzamientos en algunos de los casos denunciados, no en todos, y por tanto" se puede haber utilizado "cualquier elemento punzante como una aguja o un alfiler", ha agregado.

De momento, prosigue la investigación sobre la docena de casos de pinchazos denunciados en los últimos días en Euskadi en los que, según ha reiterado, no se han encontrado restos de inoculación de sustancias tóxicas.

La Ertzaintza se prepara para luchar contra estas agresiones durante las fiestas multitudinarias de las tres capitales vascas, que arrancarán este mismo jueves en Vitoria con la tradicional bajada de Celedón.

Bujanda ha anunciado que los espacios de ocio nocturno y recintos festivos contarán con presencia de agentes de la Ertzaintza y de la Policía Municipal de uniforme pero también de "paisano" para identificar a "cualquier sospechoso" y poder actuar con celeridad.

Ha explicado que una de las funciones que tendrán estos recursos de paisano es asistir a posibles víctimas de pinchazos para que sean atendidas por recursos sanitarios y recabar información para poder esclarecer los hechos, también con la "visualización" de imágenes.

Bujanda ha hecho estas declaraciones tras participar en la reunión de la Comisión de Coordinación Policial entre la Ertzaintza y la Guardia Municipal de San Sebastián que ha tenido lugar en el Ayuntamiento y que ha contado con la asistencia del alcalde, Eneko Goia, el concejal de Seguridad Ciudadana, Martín Ibabe, y la directora de la Policía autonómica, Victoria Landa.

En el encuentro, responsables de los dos cuerpos han definido los puntos del operativo que velará por la seguridad durante la Aste Nagusia, que tendrá un apartado especial para evitar delitos contra la libertad sexual e incluirá patrullas a pie conjuntas, integradas también por policías mujeres para asistir a posibles víctimas.

Asimismo se atenderá la vigilancia en los llamados "itinerarios seguros" para que las mujeres puedan regresar a sus domicilios una vez finalizada la fiesta por zonas con una mayor presencia policial.

Ambas partes han recordado que los delitos más habituales durante la Semana Grande suelen ser los pequeños hurtos, así como el robo de teléfonos móviles y han hecho un llamamiento a la ciudadanía a extremar el celo y la precaución, especialmente en aquellos lugares y momentos de mayor afluencia de personas, como los fuegos artificiales, los conciertos y otros eventos multitudinarios.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La Guardia Municipal mantiene dos comisarías móviles durante todo el verano, una en la Plaza Cervantes, en el Paseo de La Concha, y otra en el Paseo de Zurriola.

Durante las horas nocturnas, una de estas furgonetas se desplaza al Boulevard con el objetivo de prestar una atención próxima a la ciudadanía.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar