• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Varias orcas atacan un velero de la Armada a dos millas de Corrubedo, en las Rías Baixas

El grupo de cetáceos partió el timón después de varias embestidas. Salvamento Maritimo solicitó a las embarcaciones que evitaran aproximarse.

Vídeo

Redacción Digital

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:04

El velero 'Mirfak' de la Armada española se dirigía a la zona de Baiona, para disputar la regata Príncipe de Asturias. Sin embargo, a 3,7 kilómetros de la costa ribeirense, un grupo de orcas atacaron la embarcación. Los cetáceos rondaron el velero durante unos mintos. Uno de los tripulantes consiguió grabar el momento, en unas imágenes que muestran como los animales incluso salen del agua.

"A ver si van a romper el timón", advertía uno de los navegantes. Y así fue: tras varias embestidas, una de las orcas consiguió partir la pieza que controla la dirección del barco. La 'Mirfak' tiene dos timones. En el momento del ataque, estaban navegando a motor. Más tarde, consiguieron recuperar la pieza muy dañada por los golpes.



Tras el ataque, Salvamento Marítimo emitió un aviso a las 19:33 horas del lunes, en el que pidieron a todas las embarcaciones que evitaran aproximarse en caso de avistamiento. "Den amplio resguardo e informen a la estación costera más próxima o a Salvamento Marítimo Finisterre", continuaba la alerta.

La semana pasada, un velero francés ya advirtió sobre la presencia de cetáceos en la zona, aunque no es habitual ver a estos animales tan cerca de la costa. Los expertos apuntan a la búsqueda de alimento, por ejemplo los bancos de atunes, como uno de los principales motivos del acercamiento.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


La CEMMA, la Coordinadora para o Estudio dos Mamíferos Mariños, está investigando los hechos. Eso sí, la ONG descarta que en los dos casos que investigan fuesen las embarcaciones las que se aproximaron a los animales, sino que la hipótesis con la que trabajan es que aparecieron de improviso. Y es que, según el Real Decreto de Protección de cetáceos, está prohibido el hostigamiento de estos animales. Por su parte, biólogos y otras entidades similares recaban datos, ya que nunca habían tenido constancia de que una orca atacase una embarcación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar