• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Vara responderá este jueves en la Asamblea sobre embalses, grandes proyectos empresariales y emigración juvenil

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:06

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se enfrentará en el Pleno de la Asamblea de este jueves a las preguntas de los grupos de la oposición, que versarán sobre los desembalses de las eléctricas en plena sequía, sobre los grandes proyectos empresariales anunciados desde la pasada legislatura, y sobre las medidas para solucionar los problemas de los jóvenes.

El orden del día del Pleno comienza con una declaración institucional con motivo del Día Internacional contra la LGTBIFobia. Posteriormente están previstas las preguntas al presidente de la Junta, una por cada grupo de la oposición. De esta forma, la presidenta de Unidas por Extremadura le pedirá una valoración sobre la producción hidroeléctrica en los embalses extremeños de los últimos meses.

Tal y como señaló el pasado martes en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces el diputado de Unidas por Extremadura, Joaquín Macías, los embalses están en una "situación límite", al enocntrarse al 30% de su capacidad en el caso de la cuenca del Guadiana.

La coalición quiere saber si Vara es conocedor de esta situación porque temen que las empresas eléctricas están incrementando la producción de los saltos hidroeléctricos, que es la tecnología "más barata" para producir electricidad, para venderla al precio que se tope el gas y así "seguir haciendo beneficios multimillonarios a costa del agua" de Extremadura.

Por su parte, el presidente del PP, José Antonio Monago, preguntará por la situación en la que se encuentran los grandes proyectos empresariales que coparon la pasada y la presente legislatura.

La portavoz de los 'populares', Cristina Teniente, subrayó el martes que estos proyectos "han quedado en la nada y han quebrado las esperanzas de los extremeños", y es que tras siete años de gobierno socialista solo hay "anuncios". "Siete años de promesas incumplidas con proyectos" que han sido apoyados por el PP, pero "no están". El gran Buda de Cáceres, la azucarera de Mérida, ciudad del ocio de Castilblanco o la gran fábrica de baterías para coches, que se fue a Sagunto, son algunos de estos proyectos.

Por último, el presidente del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, David Salazar, preguntará a Vara por las medidas que plantea la Junta de Extremadura para solucionar los principales problemas de los jóvenes extremeños.

Así, según indicó el martes el diputado de la formación naranja José María Casares, están "muy preocupados por el futuro de los jóvenes en esta tierra", yuna "generación perdida" que se "marcha de Extremadura", ha dicho.

INFLACIÓN

Posteriormente, comparecerá la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, a petición de PP y Cs, para informar sobre el impacto de la inflación en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el año 2022.

El alza de los precios centra también la primera de las propuestas de impulso que se debatirán, en este caso a propuesta de Ciudadanos, con el objeto instar a la Junta a presentar un paquete de medidas para paliar los efectos de la inflación que incluya la reducción de tributos propios y la supresión de tasas autonómicas, especialmente de los que repercutan de forma considerable sobre las familias, y aquellos que tengan su efecto sobre los sectores agroalimentario y de transportes.

Posteriormente, Unidas por Extremadura pone sobre la mesa otra iniciativa con la que pretende instar al Gobierno regional a aprobar, de manera urgente, una serie de medidas en coordinación con el resto de Administraciones públicas y entidades privadas, al objeto de lograr una estrategia de transición digital y de erradicación de la brecha digital para todos los sectores.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por su parte, el PP defenderá otra propuesta instando a la Junta de Extremadura a cumplir las propuestas de resolución aprobadas en el Debate del Estado de la Región del año 2021 en materia de formación y educación, apostando por una Formación Profesional convencional actualizada y mejorada y un Plan Marco para el impulso de la Formación Profesional Dual extremeña, entre otras medidas.

AUTOVÍA CÁCERES-BADAJOZ

PP y Ciudadanos suman fuerzas en defensa de una propuesta de pronunciamiento con la que esperan lograr la mayoría suficiente para instar al Gobierno de España a la inmediata licitación del tramo A-66-Río Ayuela de la autovía A-58 (Cáceres-Badajoz); a la inmediata aprobación técnica y dotación económica del resto de tramos de la autovía en los Presupuestos Generales del Estado; y a la urgente reparación de la carretera N-523 (Cáceres-Badajoz).

También el PP defenderá una interpelación sobre la política general de la Junta de Extremadura en materia de gestión del Parque Nacional de Monfragüe.

Por último, en las preguntas dirigidas a los miembros del Consejo de Gobierno, Ciudadanos preguntará por las comprobaciones de la Junta de Extremadura para autorizar los dragados del río Tiétar en su zona izquierda junto al muro del embalse.

Así como por los criterios previstos para la ejecución del proyecto de gasto denominado 'Proyectos singulares para la transformación territorial en materia de reto demográfico'.

Por su parte, Unidas por Extremadura pedirá una valoración del servicio de comedor escolar en los centros públicos de la comunidad.

Mientras que el PP formulará dos preguntas, una sobre las medidas adoptadas por la Junta para frenar los aprovechamientos energéticos y desembalses que se producen en plena crisis energética y sequía a la entrada del verano, y otra sobre las medidas para promover la desconvocatoria de la huelga general de los empleados públicos de Administración General.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE