• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Vara pide un "último esfuerzo" de "unos meses" para controlar la pandemia: "sigue muriendo gente"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:28

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha pedido a los ciudadanos, que reconoce que están "muy fatigados" por la pandemia, que hagan un "último esfuerzo" de "unos meses" para controlar completamente al coronavirus que, ha recordado, a pesar de la mejoría de los datos y el avance en la vacunación, sigue provocando muertes.

Fernández Vara, en una visita a San Pedro de Mérida, acompañado por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, para conocer el proceso de vacunación, ha subrayado que a pesar del avance en la inmunización de las población, especialmente la de mayor riesgo, aún "hay mucho camino por andar".

Y es que, "sigue muriendo gente por la Covid-19", ha subrayado Vara, quien a las puertas de la finalización del estado de alarma ha pedido un "esfuerzo final" de "unos meses" que permitan "controlar de manera completa" la pandemia. "Si hemos llegado hasta aquí, ¿no vamos a ser capaces de llegar hasta el final?", ha señalado.

El dirigente extremeño ha reconocido que "la gente está cansada, fatigada", y que el Covid ha hecho "mucho daño en los cuerpos pero sobre todo en las mentes", y esto es algo que deben tener en cuenta quienes toman las decisiones. "Que empaticemos con los que a veces reaccionan de la forma que creemos que no es la adecuada, pero es que la gente está muy cansada, muy fatigada", ha insistido.

No obstante, ha pedido este último esfuerzo para "ir abriendo, ir volando, pero sin que se nos quiebren las alas por nuevos contagios", porque ahora se afrontan los "meses claves, probablemente en los más importantes de todos".

Como en un pulso, ha dicho, el último esfuerzo es "el más difícil de todos", y éste "depende de la voluntad y el esfuerzo de los ciudadanos y ciudadanas".

"IMPOSIBLE" SIN EL SISTEMA DE SALUD

Sobre el proceso de vacunación, ha destacado que es fruto de un sistema de salud como el que tiene España, pensado y diseñado para que la gente pueda ser atendida allí donde vive".

Y es que, según ha señalado, sin este sistema de salud sería "imposible" alcanzar las "altas cotas de cobertura" logradas en pequeñas localidades como San Pedro de Mérida en una comunidad con casi 400 municipios.

Al respecto, ha señalado que "los milagros en este sentido no existen", sino que detrás hay "mucho trabajo y sobre todo una buena planificación de recursos" que permiten en una "España tan variada", en referencia a las diferencias de población entre unas comunidades autónomas y otras, dar "una respuesta a esta necesidad de poder vacunar cuanto antes a la población".

Asimismo, ha destacado que el proceso avance hacia la cobertura completa de la población "más vulnerable", en referencia a los mayores de 60 años.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar