• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Vara pide reunirse con la ministra de Trabajo para analizar el "impacto" de la subida del SMI en el empleo agrario

Vara pide reunirse con la ministra de Trabajo para analizar el impacto de la subida del SMI en el empleo agrario

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 13:25

Defiende "cotizaciones especiales" para zonas donde cae este empleo

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado que pedirá mantener un encuentro con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para analizar el "impacto" y las "consecuencias" que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) puede estar teniendo en los datos de empleo en el sector agrario en regiones como la extremeña, teniendo en cuenta que el "impacto" de dicha medida "no es el mismo en todos los sitios".

Así, tras incidir en que él defiende y va a seguir defendiendo esta medida, toda vez que "no puede ser malo que la gente tenga un salario digno para poder vivir", ha añadido que quizás "ahora se puede dar la circunstancia de que en una coyuntura de precios bajos para el sector le cueste mucho poder estar sufragando una subida de los costes salariales, de la masa salarial vinculada a la subida del Salario Mínimo Interprofesional", ha espetado.

En este punto, ha señalado que ante dicha situación el Gobierno central desde su punto de vista podría "establecer o considerar" unas "cotizaciones especiales" para las zonas "donde esto está ocurriendo" que "algo que es intrínsecamente bueno como exista un mayor SMI hay en algunos lugares como aquí que eso ha provocado" destrucción de empleo agrario.

"Yo creo que esto no es un problema sólo de medias verdades, todo el mundo tiene su razón, y cuando el Gobierno de España decide subir el SMI nos tenemos que sentar a hablar para que eso sea posible. No puede haber trabajadores de primera y de segunda, pero el impacto que está teniendo no es el mismo en todos los sitios", ha señalado Vara, quien ha añadido que "curiosamente" dos de las regiones con uno de los "mayores pesos" en el sector agrario como Murcia y Extremadura son las "más" castigadas, ha dicho.

De este modo lo ha señalado Vara en rueda de prensa este martes en Mérida en la que ha hecho una valoración de unos datos de la EPA en Extremadura "rematadamente malos", que están vinculados a su juicio "de manera clara" al campo, ante los que según ha incidido "si sirve para algo es para redoblar los esfuerzos", y sobre los que en todo caso ha recalcado que él no elude "ninguna responsabilidad" porque la tiene "toda".

En este punto, ha incidido en que los datos de paro acumulados en Extremadura según la EPA conocida este martes no es algo "normal", sino que "tiene que haber unas causas especiales" que según ha subrayado hay que analizar y afrontar, "entre otras razones porque nunca se había producido que con la reforma laboral en estos momentos en vigor y con crecimiento" que se va a tener "por encima del 1,5 por ciento" se "destruya" empleo en la región.

REUNIONES

En este sentido, y sin eludir su "responsabilidad" en los datos, ha avanzado que este mismo jueves ha convocado a la patronal y los sindicatos en la región para abordar en una reunión "monográfica" las cifras de la EPA conocidas este martes.

Además, ha anunciado que la próxima semana la Junta firmará con patronal y sindicatos la "concertación" de todos los asuntos que tenían planteados, entre ellos el empleo; así como que la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, pedirá comparecer en la Asamblea para hablar sobre las propuestas relativas al nuevo Plan de Empleo que se pondrá en marcha en la comunidad.

Al mismo tiempo, ha pedido a organizaciones agrarias y sindicatos que "por favor" cierren el nuevo convenio del campo en Extremadura, porque "negociando es como se consigue salir de las situaciones más complejas".

RESULTADOS "ROTUNDAMENTE MALOS"

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Así, ha tachado de "rotundamente malos" los datos de paro correspondientes a la EPA del cuarto trimestre del año en Extremadura, y ha incidido en que "hay que trabajar" para "darle la vuelta" en 2020, algo de lo que se ha mostrado "seguro" de que "así será", ya que según ha dicho sigue pensando que éste va a ser "un buen año" económico y en materia laboral para la región.

Sobre la EPA, ha afirmado que habrá que preguntarse y analizar "qué ha ocurrido" para que se haya registrado "esa salida de golpe" en el empleo agrario en Extremadura, porque "algo ha pasado" a tenor del "salto diferencial" dado en esta materia.

En esta línea, ha considerado que lo ocurrido "obedece a una situación anómala" ante la que hay que trabajar, y que unida a que no ha sido puesto en marcha aún el nuevo Plan de Empleo en la comunidad llevan a unos datos de la EPA en Extremadura en el cuarto trimestre de 2019 "rematadamente malos" y ante los que "hay que redoblar los esfuerzos".

Asimismo, sobre la petición del presidente regional del PP, José Antonio Monago, de que cese a la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ante el "desastre" de los datos de paro en Extremadura, Fernández Vara ha indicado que "si unas malas cifras de paro son causa de dimisión", entonces tanto Monago como la también 'popular' Cristina Teniente "no podían estar ya en política", en alusión a la gestión del PP en materia laboral durante su época de gobierno en la comunidad.

SITUACIÓN EMPRESARIAL

Por otra parte, preguntado por los medios sobre la situación de determinadas empresas en la región en situación de "conflicto" con sus trabajadores, Fernández Vara ha incidido en que él trabaja para que esto "no suceda".

Ha incidido en que en todo caso es "llamativo" la situación en determinadas empresas en las que él se pone "del lado de los trabajadores", y ante la cual aboga por alcanzar acuerdos. "Cuando hay buena voluntad hay acuerdo", ha sentenciado.

Finalmente, preguntado también por los medios sobre el estado del proyecto de ocio familiar en Castilblanco, el presidente de la Junta ha apuntado que los promotores "ya tienen un plazo para la subsanación" de determinadas cuestiones que "había que subsanar".

En todo caso, y manteniendo la postura que ha venido adoptando hasta el momento en el mismo sentido, ha rehusado mencionar "nada" sobre el proyecto en sí y otros "hasta que las cosas están hechas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar