• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Vara dice que intentará que se negocie entre todos financiación autonómica

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado que él va a intentar, desde su posición como secretario de Política Autonómica del PSOE, que "podamos negociar, que podamos dialogar y podamos hacerlo entre todos" sobre financiación autonómica.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:52

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado que él va a intentar, desde su posición como secretario de Política Autonómica del PSOE, que "podamos negociar, que podamos dialogar y podamos hacerlo entre todos" sobre financiación autonómica.

Preguntado sobre su nuevo nombramiento en la Ejecutiva del PSOE, Vara ha dicho que él tiene "una visión de país y una visión de la igualdad que todo el mundo conoce", por lo que le gusta haber sido elegido por su partido para dirigir la política autonómica "sabiendo la visión que tengo".

A partir de ahí, lo que hay que tratar de buscar, según ha indicado, es "avanzar en el diálogo" tratando de "encontrar mínimos comunes denominadores", porque de lo contrario "difícilmente nos pondremos de acuerdo".

En ese sentido, ha reiterado que lo que "está descuadrando las cuentas de todas las comunidades autónomas" es la sanidad, ya que se gasta el 5,9 del PIB cuando se debería invertir un 6,9 ó 7, algo que debería aplicar en la financiación autonómica "si estamos todos de acuerdo".

Se trata, a su juicio, de ir avanzando en cuestiones concretas porque "si lo que partimos es de un elemento inicial de profundo distanciamiento", debido a "posiciones fácticas en función de la realidad de cada una de las comunidades que pueden estar muy separadas", será imposible la negociación.

Por ello, ha instado a "ir buscando pequeños acuerdos que nos puedan llevar al final a ponernos de acuerdo en una parte importante de cuestiones y luego ya decidiremos cuál es la posición final".

"Esto de poner en evidencia desde el minuto uno nada más que las diferencias a lo que nos lleva es a que no empezamos ni a intentarlo", ha dicho Fernández Vara, cuando las comunidades autónomas "necesitamos imperiosamente" ese acuerdo de financiación.

Sobre la cumbre de Santiago de Compostela para abordar la reforma del modelo de financiación autonómica, Vara ha dicho que todos coinciden en que debe de llevarse a cabo.

Ha destacado que debe de quedar muy claro que "no es una cumbre de partidos", es una reunión de los presidentes de ocho comunidades autonómicas "de uno y otro signo", como antes de hizo en Aragón y como después de Galicia se hará en otras comunidades autónomas para "poder hablar de las cosas que compartimos, que no es solo la financiación". EFE.

jd/jlg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2