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Vara apuesta por que el deporte "ocupe su espacio" en las competiciones y presupuestos públicos

Europa Press

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 15:42

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha considerado "necesario" que el deporte "ocupe su espacio" en las competiciones y en los presupuestos de las instituciones, ya sean municipales, provinciales, regionales, estatales o europeas, aunque a nivel de la Unión Europea la política deportiva "casi que brilla por su ausencia".

Asimismo, ha apuntado que la apuesta por el deporte de base es lo que permitirá "algún día" tener deporte de élite, y que "lo demás son milagros, aunque ocurran", como el caso del extremeño Alberto Ginés, "medalla de oro en las Olimpiadas sin que haya rocódromos en España".

También ha citado otros "milagros" como Manolo Santana, "campeón de Wimbledon sin que hubiera en España pistas de tenis"; y Seve Ballesteros, "campeón del abierto de Inglaterra sin que hubiera en España campos de golf", que ha calificado como la "excepción que confirma la regla" porque

Asimismo se ha referido a la importancia del deporte vinculado a la salud y al ocio saludable, y al deporte femenino al destacar que "llegará, como todo llega" aunque "cuesta como todo siempre les costó a las mujeres". "Muy" seguidor del fútbol femenino, Vara ha señalado el "enorme" cambio producido en "apenas" cinco años en el deporte femenino en el que hay más preparación física y técnica, además de ser "mucho más limpio, donde se simula menos" y que es "más puro en su esencia".

"Costará. ¿Por qué? Porque estamos aquí toda una generación educados en el machismo más profundo y todas esas realidades te cuesta aceptarlas, llegará y el deporte femenino en otras generaciones será un deporte enormemente competitivo", ha hecho hincapié, para matizar que es "una realidad incuestionable que no tardará".

El presidente extremeño ha subrayado igualmente la importancia de la igualdad de género en el deporte y en la comunicación deportiva y, sobre esta última, ha apuntillado que, a tenor de los cambios que se están produciendo en la sociedad, también se deberán producir en el futuro en "muchos" ámbitos y también en la comunicación y en concreto en una comunicación deportiva "mucho más" multicanal y "mucho más" a la carta , de manera que todo ello hará que "necesariamente" haya "mucha más división" de los canales de la comunicación.

"Esto es importante que lo tengamos en cuenta porque hay mucho dinero de por medio, tenemos que ser conscientes de todo ese dinero que hay por medio porque este siglo XXI es el siglo de la imagen y no hay nada que produzca mejores imágenes que una 'Vuelta ciclista'", ha ejemplificado, para remarcar que las imágenes de este año de esta última en televisión muestran un deporte junto a monasterios, conventos, calzadas y una fusión de sectores, mensajes y visiones, por lo que cree que "los tiros van por ahí" de una "gran mayoría social" que es "más a la carta".

CONGRESO DE COMUNICACIÓN DEPORTIVA

Así lo ha señalado Fernández Vara durante su intervención en la inauguración del I Congreso de Comunicación Deportiva ante los nuevos retos del Siglo XXI, que se celebra en Badajoz este miércoles y jueves, días 13 y 14 de octubre, impulsado por la Diputación de Badajoz y que reúne a destacados profesionales de la prensa y la comunicación deportiva en dos intensas jornadas que podrán seguirse de forma presencial en el Edificio Siglo XXI o a través de la emisión en Zoom y YouTube.

En el acto inaugural de esta cita que cuenta con unos 1.700 inscritos de 25 países y una treintena de ponentes han intervenido igualmente el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera; la presidenta de la Asociación de la Prensa de Badajoz, María Jesús Almeida; y el director territorial de Ibercaja en Extremadura, Andalucía y Canarias, Fernando Planelles.

También ha participado en un vídeo el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco, quien ha citado de "acierto" plantear este primer congreso y de un "verdadero éxito" congregar a profesionales de tanto prestigio del mundo de la comunicación deportiva, por lo que ha felicitado a Gallardo y a su equipo de la diputación pacense por este "gran esfuerzo organizativo" para hacer realidad este evento que, según se ha mostrado "convencido", será una "referencia para todos los profesionales".

Y es que, como ha recordado, la ciudadanía consume cada vez más comunicación deportiva a través de todos los canales, tradicionales y digitales, a la vez que ha sumado que a lo largo de las jornadas previstas se analizarán los retos y oportunidades actuales del sector desde la perspectiva de los principales líderes y que ponentes y asistentes disfrutarán de unas jornadas de trabajo "realmente fructíferas".

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EL DEPORTE FEMENINO Y LA COMUNICACIÓN

Por su parte, Miguel Ángel Gallardo ha dedicado sus primeras palabras a Karolina, la jugadora de Osasuna B de 17 años que hace unos días ha denunciado que ha sido objeto de "acoso, insultos y vejaciones machistas", ante lo cual ha comentado que los medios de comunicación han sido la plataforma para denunciar este tipo de prácticas, en relación a las cuales ha expuesto que, el que ocurran en el deporte y, en general, la violencia ante las mujeres, da en su opinión una "clara perspectiva" de que hay que trabajar "mucho" en favor de la igualdad.

Sobre el congreso, ha explicado que cuando se pusieron a trabajar en la idea de hacer uno de carácter deportivo y de hablar de las nuevas formas de comunicación lo hicieron dentro de una idea que ven "importante", como la de trasladar también que este tipo de citas de carácter nacional "no siempre" tienen que celebrarse en la capital y que desde la España rural se pueden ofrecer eventos que conciten el interés del conjunto del país y, a la vista de las inscripciones, de otros territorios también.

Asimismo, lo ha enmarcado en una serie de foros organizados por la Diputación de Badajoz, como los centrados en el Derecho Urbanístico o en Recursos Humanos, y ha tildado de "fundamental" su apertura tanto a líderes de la prensa tradicional para debatir sobre las nuevas formas de comunicación con las nuevas generaciones que necesitan "agilidad" en la comunicación, como a nuevos actores como 'youtubers', en una sociedad en la que la pandemia de la Covid-19 ha producido una aceleración de la digitalización y de las nuevas formas de comunicarse.

A su vez, Ignacio Gragera ha dado la bienvenida a la ciudad y ha agradecido a la diputación la elección de la misma como sede de este congreso, de manera que durante estos dos días se convertirá en la capital nacional de la comunicación deportiva, cuya importancia ha destacado junto a la relevancia de la comunicación y de los cambios que se producen en los canales de comunicación tradicionales y los retos de adaptación a los que se enfrentan los profesionales en el día a día, y el "peso" del deporte.

Finalmente, María Jesús Almeida ha reflexionado sobre la "dignidad" del periodista y de la persona que trabaja en un mundo, como el del periodismo y la comunicación, "muy exigente" en cuanto a responsabilidad y horarios y que debe tener un salario "digno", a la vez que ha abordado la igualdad en el mundo del periodismo deportivo, en el que el número de mujeres ha aumentado aunque siguen en "franca minoría", también en los puestos de responsabilidad o gestión, como también ha subrayado la importancia de la formación académica.

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