ELECCIONES ANDALUCÍA

Valls pide moderación y "pactos inteligentes" tras la irrupción de Vox

El candidato a la alcaldía de Barcelona y ex primer ministro francés, Manuel Valls, ha pedido hoy "prudencia, moderación y sentido común" tras los resultados electorales en Andalucía, en los que ha irrumpido el "populismo de la extrema derecha" de Vox, y ha apostado por "pactos inteligentes".,En declaraciones a Efe, Valls ha constatado que con el resultado obtenido por Vox en las elecciones de ayer puede verse "el fin de la realidad española respecto al resto de Europa".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 17:22

El candidato a la alcaldía de Barcelona y ex primer ministro francés, Manuel Valls, ha pedido hoy "prudencia, moderación y sentido común" tras los resultados electorales en Andalucía, en los que ha irrumpido el "populismo de la extrema derecha" de Vox, y ha apostado por "pactos inteligentes".

En declaraciones a Efe, Valls ha constatado que con el resultado obtenido por Vox en las elecciones de ayer puede verse "el fin de la realidad española respecto al resto de Europa".

"Hay que mantener la cabeza muy fría, pero es una realidad que el populismo de la extrema derecha ha emergido, y eso es una pésima noticia", ha afirmado.

Ahora hay "dos extremos, y eso también es una mala noticia", ha señalado el alcaldable independiente por Barcelona, a quien da apoyo Ciudadanos.

"Es el momento de la responsabilidad. Esta responsabilidad es la que esperan los electores de sus políticos. Es el gran momento de recuperar el centro político, y por eso me alegro de los resultados de Ciudadanos", ha resaltado.

Según Valls, "los pactos han de ser inteligentes, deben hacerse pensando en la estabilidad, con moderación y sentido común, pensando en el futuro de España y defendiendo la Constitución y a Europa".

"La prudencia, la moderación y el sentido común de los responsables políticos pueden ser el mejor homenaje a la Constitución que ahora cumple 40 años", ha apuntado.

A su juicio, "es el momento de actuar a partir de la convicción democrática y en el marco de las convenciones propias de la democracia y de nuestros valores: libertad, igualdad, respeto de las personas, tolerancia".

"En Andalucía, los ciudadanos han hablado y ahora son los responsables políticos los que tienen que analizar la nueva situación y explorar posibles acuerdos", ha agregado.

Lo más