• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Valls insiste en que el PSC se sume a su candidatura a la Alcaldía de Barcelona para "recuperar la ciudad"

Valls insiste en que el PSC se sume a su candidatura a la Alcaldía de Barcelona para recuperar la ciudad

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:11

Defiende una ciudad "abierta y universal" que preserve sus distintas identidades y refuerce "el liberalismo político y social"

El ex primer ministro de Francia Manuel Valls, ha vuelto a apelar este lunes al PSC para que se sume a su candidatura a la Alcaldía de Barcelona, que tiene el respaldo de Ciudadanos, con el fin de "contener el populismo" y "recuperar la ciudad".

En la clausura del Seminario Internacional 'Grandes desafíos de Iberoamérica', organizado en Madrid por la Fundación Internacional para la Libertad, el aspirante a alcalde ha señalado que cuenta con el apoyo "de Cs, de sectores del catalanismo moderado y de gente independiente".

"Pero lo que quiero es que vengan también otros de los partidos constitucionalistas, como los socialistas catalanes", ha subrayado, añadiendo que en Europa no se puede seguir actuando "como si la política fuera la de antes" y como si no hubieran aparecido nuevas fuerzas, algunas de las cuales cuestionan "la democracia liberal".

Refiriéndose tanto a Barcelona como a Andalucía --tras las elecciones autonómicas de este domingo-- y a España en general, Valls ha apostado por "buscar la estabilidad con los grandes partidos constitucionalistas".

LIBERTAD FRENTE AL POPULISMO

En su opinión, se necesita "una gran alianza entre lo que fue la socialdemocracia y lo que es el liberalismo político, no solo para contener el populismo", que "juega con el miedo" de la gente y con su "enfado frente al sistema", sino también para "crear ilusión y optimismo".

"La gran frontera es la libertad frente al populismo", ha asegurado Valls, que ha recordado la manifestación contra el independentismo que hubo en Barcelona tras el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, en defensa de "los valores de Europa, la democracia, la paz, el progreso económico y el Estado social y del bienestar".

El ex jefe del Gobierno francés ha explicado que tiene un proyecto para "recuperar la ciudad, acabar con la inseguridad, apostar por la economía y las nuevas tecnologías", promover el transporte público y un "urbanismo de calidad", fomentar la cultura y luchar contra la pobreza.

Desde su punto de vista, Barcelona "está herida por las consecuencias del 'procés' y por la gestión ideológica" de la alcaldesa, Ada Colau, que "niega los problemas" relativos a la seguridad, la vivienda o el turismo y que, desde un "populismo de izquierdas", trata como "enemigos" al turismo y a las empresas.

El candidato a la Alcaldía considera que el gran debate es si Barcelona debe ser "una gran capital catalana, española y europea" o si debe convertirse en "la capital de una hipotética república catalana". Su deseo es que sea una ciudad "abierta y universal" que preserve sus distintas identidades, represente los valores europeos y refuerce "el liberalismo político y social".

VUELTA A LA EUROPA DE LOS AÑOS 30

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Valls ha criticado "el totalitarismo del régimen" de Nicolás Maduro en Venezuela y las "palabras fuertes" del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, sobre la democracia, sus adversarios políticos o los homosexuales, pero también el Brexit y el auge del "populismo" en Francia, Polonia, Italia o Hungría, y los ha calificado como "populismos de derecha o de izquierdas".

En este contexto, se ha mostrado de acuerdo con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en que lo que ocurre ahora en el panorama político internacional recuerda a la Europa de los años 30.

"Las cosas son diferentes, pero la historia puede repetirse, vemos muchas cosas parecidas", ha afirmado, mencionado "el populismo, la crítica de la democracia y de las élites" y la búsqueda de "hombres fuertes que se cargan la democracia y la libertad".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar