GASTRONOMÍA CONCURSO

Valladolid examinará talento y creatividad en concursos de pinchos y tapas

Una nueva edición del Concurso nacional de Pinchos y Tapas, así como del Campeonato Mundial de Tapas, examinará durante la próxima semana en Valladolid la creatividad, osadía, talento y estética gastronómicas en una nueva edición de sus concursos nacional e internacional.,El XIV Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, reunirá a cuarenta y ocho restauradores de las diecisiete comunidades autónomas que competirán, entre el lunes y martes de la próxima semana, por un título

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 15:06

Una nueva edición del Concurso nacional de Pinchos y Tapas, así como del Campeonato Mundial de Tapas, examinará durante la próxima semana en Valladolid la creatividad, osadía, talento y estética gastronómicas en una nueva edición de sus concursos nacional e internacional.

El XIV Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, reunirá a cuarenta y ocho restauradores de las diecisiete comunidades autónomas que competirán, entre el lunes y martes de la próxima semana, por un título de prestigio y de referencia, además de los 6.000 euros con que esta dotado este certamen.

Mejillones, ternasco, verduras, cordero, gamba, conejo, lapa, pat, cerdo, huevos, salmón, pulpo, callos, sardina y queso son algunos de los ingredientes de las tapas y pinchos que serán elaborados en los fogones instalados en la Cúpula del Milenio.

En seis sesiones distribuidas entre el lunes (5 de noviembre) y martes (6 de noviembre), a razón de ocho concursantes por cada una, los aspirantes deberán elaborar y presentar sus creaciones a un jurado que estará presidido por la chef Susi Díaz (Elche, Alicante, 1956), del Restaurante La Finca en su ciudad natal.

Díaz, artífice de una cocina donde predominan los cítricos, hierbas aromáticas y flores cultivadas en su propio jardín, también examinará a los concursante que el próximo miércoles (6 de noviembre) dirimirán el II Campeonato Mundial de Tapas.

El representante español será el chef Igor Rodríguez Sanz, del Restaurante Ham (Islas Baleares), como ganador del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas el año pasado.

Participarán restauradores procedentes de cuatro continentes, en su mayor parte de América: dos de Estados Unidos y uno cada uno de Argentina, Colombia, Ecuador, México, Perú y Puerto Rico.

Además de España, por parte europea competirán chefs de Irlanda, Portugal y Noruega, mientras que de Asia llegará un representante de Japón y otro de Nueva Zelanda, ya en Oceanía.

El vencedor se llevará un premio de 6.000 euros otorgados por la Interprofesional del Aceite de Olivca, han informado hoy fuentes de la organización.

Como es habitual, cada uno de los 64 participantes estará hermanado con otros tantos restaurantes de la capital vallisoletana, donde la semana del concurso y la siguiente se podrán degustar los pinchos y tapas participantes.

Este fin de semana, como actividad previa, la Cúpula del Milenio acogerá la celebración de sendos talleres dedicados al público infantil, uno de ellos sobre el reciclaje de botellas de plástico de agua mineral, que transformarán en juguetes.

El otro taller enseñará a los niños la gastronomía del estado mexicano de Guanajuato, en concreto la elaboración de tortillas de maíz y de bollitos rellenos con chicharró de puerco acompañados de encurtidos, salsa, limón y sal.

El XIV Concurso Nacional de Pinchos y Tapas comenzará este lunes a partir de las 11,30 horas con la presentación oficial a cargo del alcalde de Valladolid, Óscar Puente; de la presidenta del jurado de ambos certámenes (nacional e internacional), Susi Díaz; y del director técnico de ambos, Luis Cepeda.

Un año más el Tren de la Tapa circulará para promocionar los dos certámenes, el lunes (5 de noviembre) con salida de Madrid-Chamartín destino a Valladolid (salida 12 horas-llegada 13,05 horas), cuyos pasajeros podrán degustar una diversidad de pinchos.

Lo más