• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Valerio asegura que el Gobierno seguirá tendiendo la mano a la Generalitat y pide "sentido de Estado" a Torra

Valerio asegura que el Gobierno seguirá tendiendo la mano a la Generalitat y pide sentido de Estado a Torra

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:34

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha reclamado este lunes "sentido de Estado" al presidente de la Generalitat, Quim Torra, después de que apelara a la vía eslovena para la independencia. Asegura que el Ejecutivo socialista continuará con su estrategia de destensión y mantendrá "siempre" la mano tendida a las instituciones catalanas.

"Esperamos que las aguas vuelvan a su cauce, que Torra le eche sentido de Estado y le ponga responsabilidad y cordura. Mencionar a Eslovenia no viene a cuento, es un poco disparate", ha señalado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press.

Pese a censurar las palabras del líder catalán, la titular de Trabajo ha asegurado que la voluntad de Pedro Sánchez de buscar el entendimiento con la Generalitat, dentro de la Constitución, sigue vigente.

"Esperamos que el 21 de diciembre se puedan tomar decisiones que sean buenas para Cataluña", ha dicho, en referencia al Consejo de Ministros que se celebrará en Barcelona y frente al que los CDR han anunciado protestas.

VÍA ESLOVENA

Este sábado en la presentación del Consell per la Republica en Bruselas, el presidente de la Generalitat apeló al proceso secesionista vivido en Eslovenia por el cual, tras una guerra de diez días que causó 62 muertos y centenares de heridos, se culminó en 1991 su independencia con respecto a Yugoslavia.

"Los catalanes hemos perdido el miedo. No nos dan miedo. No hay marcha atrás en el camino a la libertad. Los eslovenos decidieron seguir adelante con todas las consecuencias. Hagamos como ellos y estemos dispuestos a todo para vivir libres", defendió Torra.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE