• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Valencia pedirá en el CPFF el fondo de nivelación para comunidades infrafinanciadas como la valenciana

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 13:51

El PP cree que si no se aprueba ese fondo el conseller debería dar "un golpe encima de la mesa" y votar en contra en el CPFF

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, planteará "con rotundidad" este lunes en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) la necesidad de que "comience de una vez por todas" la discusión sobre un nuevo sistema de financiación autonómica y que mientras se materializa haya un fondo de nivelación para las regiones infrafinanciadas como la Comunitat Valenciana.

Así lo ha indicado Soler en declaraciones a los medios tras la reunión de la comisión mixta Consell-Corts celebrada horas antes del CPFF telemático al que ha convocado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para informar a las autonomías sobre la decisión del Gobierno de suspender las reglas fiscales.

El conseller, que ha salido "muy contento" del encuentro con los grupos, ha indicado que reclamará la reforma del modelo de financiación y, en definitiva, equidad porque los valencianos tienen "los mismos problemas que el resto y no los mismos ingresos".

Consciente de que esa discusión es "complicada" porque hay 17 comunidades que forman parte de ese debate, ha indicado que pedirá mientras tanto un fondo de nivelación para las regiones infrafinanciadas o un déficit asimétrico, aunque prefiere la primera opción.

"No podemos tener un trato uniforme porque no es uniforme la situación de partida, tenemos recursos diferentes y hay que hacer un planteamiento diferente en todos los aspectos porque al final las necesidades son las mismas".

Por ello, ha incidido, el planteamiento de la Comunitat Valenciana en el CPFF se resumirá en pedir "suficiencia en vertical para todas las comunidades y equidad horizontal para que todos podamos trabajar de la misma manera".

El diputado socialista José Muñoz ha indicado, por su parte, que la reivindicación del Consell y del PSPV es la misma: la reforma del sistema de financiación, un fondo transitorio de nivelación hasta que esta se produzca y una relajación del déficit si eso no ocurre.

Ha lanzado un mensaje a todas las fuerzas políticas pidiendo unidad en este tema porque "cada uno tendrá su criterio" e incluso habrá quien "haga partidismo y olvide su herencia" respecto a la financiación, que no se cambió incluso con mayorías absolutas en los territorios y en el Gobierno central, en alusión al PP.

"Eso el PSPV lo puede entender, pero lo que sí exigimos es que estemos unidos para luchar con la sociedad valenciana para cambiar ese sistema de financiación. El Consell está haciendo una apuesta permanente de reivindicar el problema valenciano en Madrid y hemos visto cómo se han conseguido mejoras que no habían ocurrido en otras épocas, ese es el camino", ha insistido.

COMPROMÍS RECUERDA QUE EL FONDO FUE "MENOSPRECIADO"

Desde Compromís, la diputada Aitana Mas ha lanzado también ese mensaje de unidad pero ha explicado que en el encuentro han mostrado su "preocupación por la falta de respuestas por parte del Gobierno central" porque entienden que ha habido una pandemia pero precisamente esta "hace que la situación de la Comunitat sea muy delicada financieramente hablando".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Así, le han propuesto al conseller un sistema "transitorio paralelo o sustitutivo del fondo de nivelación" porque el diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ya lo propuso en mayo y "fue menospreciado por el Gobierno", con lo que "es posible que la voluntad de aprobar ese fondo no sea real".

Ante ese handicap, ha incidido Mas, ha planteado ante Soler que se produzca una entrega a cuenta para 2021 que sea igual que la de 2020, "que tenga en cuenta números no de crisis Covid, sino de antes para poder tener más millones". Otra opción es que se compense a la Comunitat "de manera equilibrada" bien en los Presupuestos Generales del Estado o con un fondo transitorio Covid para 2021.

Ferran Martínez (Unides Podem) ha puesto en valor el consenso de las fuerzas políticas valencianas en torno a la necesidad de reformar el sistema de financiación para poner fin a una situación "absolutamente injusta y que ahora con la crisis se agrava" porque hay menos ingresos y más gastos extraordinarios.

Ha defendido también ese fondo de nivelación para las comunidades peor financiadas para contar con fondos adicionales que permitan una recuperación "en igualdad de condiciones". "Es una cuestión de justicia y equidad y esperamos que el Gobierno de España responda a esta demanda", ha afirmado.

LA OPOSICIÓN DUDA DEL RESULTADO

Desde los grupos de la oposición, el diputado del PP José Císcar ha destacado que Soler se lleva "un apoyo inédito" para reclamar la reforma del sistema de financiación y también ha mostrado el respaldo 'popular' al fondo de nivelación. De hecho, le ha instado a que si no se aprueba ese mecanismo "de justicia" para las autonomías infrafinanciadas, "dé un golpe encima de la mesa y vote en contra" en el CPFF.

Como "mal menor", ha apuntado Císcar, que al PP no le gusta, apoyarían ese déficit asimétrico, aunque el Consell del Botànic "no sabe gestionarlo muy bien". "Hemos apoyado al conseller porque lo que está en juego es muchísimo, nos podemos encontrar con un 2021 que puede ser durísimo para la Comunitat", ha advertido.

Tony Woodward (Cs) ha mostrado su apoyo a Soler pero se ha mostrado "bastante escéptico" ante el resultado del CPFF, que no incluye en su orden del día el sistema de financiación o el fondo de nivelación.

Así, ha indicado que han pedido al conseller que "consiga arrancar un compromiso para 2021 de tener fondos suficientes para la Comunitat Valenciana".

Ana María Cerdán (Vox) ha señalado que su grupo está de acuerdo "en todo lo que sea favorecer a los valencianos", ha admitido que la infrafinanciación acumulada es "intolerable" pero ha rehusado reclamar la deuda histórica porque considera que se debe "a una mala gestión".

"Seguimos manteniendo nuestro déficit cero, pero sí estamos de acuerdo que a iguales obligaciones, igual remuneración. Estamos condenados a entendernos, a defender los intereses de los valencianos y en esa línea nos van a tener a la hora de trabajar", ha zanjado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar