COPE

USPAC pide prisión permanente revisable para dos acusados del atentado de Barcelona el 17-A

La petición de la pena más dura prevista por el Código Penal está incluida en el escrito de acusación presentado por los servicios jurídicos de este sindicato de los Mossos

USPAC pide prisión permanente revisable para dos acusados del atentado de Barcelona el 17-A

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:52

La Unió Sindical de la Policia Autonòmica de Catalunya (USPAC) solicita la prisión permanente revisable para dos de los tres procesados en relación con los atentados del 17A (17 de agosto de 2017) en Barcelona y Cambrils (Tarragona), como autores de 16 delitos de asesinato de carácter terrorista.

La petición de la pena más dura prevista por el Código Penal está incluida en el escrito de acusación presentado por los servicios jurídicos de este sindicato de los Mossos ante la Audiencia Nacional contra Mohamed Houli, superviviente de la explosión en Alcanar (Tarragona), y Driss Oukabir, hermano de uno de los terroristas muertos y a cuyo nombre se alquiló la furgoneta utilizada en el atentado de La Rambla.

También les considera responsables de 147 delitos de asesinato en grado de tentativa, por los que pide 20 años de prisión por cada uno, otros 147 delitos de lesiones terroristas, por los que solicita 15 años por cada uno, y delitos de pertenencia a organización terrorista, tenencia de explosivos y estragos.

Para el tercer acusado, Said Ben Iazza, el sindicato le considera responsable de un delito de colaboración con organización terrorista, por el que reclama una condena de 10 años de cárcel.

La petición de la prisión permanente revisable para los dos principales acusados coincide con la solicitada por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), también personada en esta causa.

Por su parte, la Fiscalía pide 41 años de cárcel para Mohamed Houli y 36 años para Driss Oukabir, por los delitos de integración en organización terrorista, fabricación, tenencia y depósito de sustancias explosivas; y conspiración para el delito de estragos terroristas por los planes que tenían de atentar contra la Sagrada Familia.

Para el tercer procesado Said Ben Iazza, la Fiscalía solicita 8 años de cárcel por colaboración con la célula.

Ninguno de ellos fue procesado como responsable de los fallecidos y heridos en los atentados, ya que los presuntos autores murieron abatidos por los Mossos d'Esquadra o en la explosión de Alcanar, y la Audiencia Nacional rechazó ampliarles el procesamiento como coautores de los asesinatos consumados y en grado de tentativa.

No obstante, la Audiencia dejó la puerta abierta a las acusaciones que lo propusieron a poder acusar por esos delitos, como así han hecho la AVT y el sindicato USPAC.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar