COPE

INVESTIDURA LEHENDAKARI (Ampliación)

Urkullu: Revertir las consecuencias de la covid llevará toda la legislatura

El candidato a la reelección como lehendakari, Iñigo Urkullu, ha vaticinado que el ciclo político que arranca ahora en Euskadi será conocido como "la legislatura de la covid-19" y ha advertido de que la lucha contra la pandemia y contra sus consecuencias en la economía y el empleo "durará estos cuatro años". ,En su primera intervención en el pleno del Parlamento Vasco del que saldrá investido para un tercer mandato, Urkullu ha tendido a la mano a la oposición en reiteradas

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:02

El candidato a la reelección como lehendakari, Iñigo Urkullu, ha vaticinado que el ciclo político que arranca ahora en Euskadi será conocido como "la legislatura de la covid-19" y ha advertido de que la lucha contra la pandemia y contra sus consecuencias en la economía y el empleo "durará estos cuatro años".

En su primera intervención en el pleno del Parlamento Vasco del que saldrá investido para un tercer mandato, Urkullu ha tendido a la mano a la oposición en reiteradas ocasiones porque, pese a la mayoría absoluta que tendrá su Gobierno, "es tiempo de dialogo, negociar y acordar" y porque la actual crisis requiere de "la máxima responsabilidad" del Ejecutivo, de los partidos y de los ciudadanos.

Para frenar la expansión del virus será necesario el "civismo, responsabilidad social y disciplina" de cada ciudadano, de manera que se cumplan las medidas de prevención (mascarilla, higiene de manos y distancia social) "sin buscar un chivo expiatorio".

Hasta que haya una vacuna o un tratamiento efectivo habrá que convivir con el virus y esa situación puede prolongarse: "Vienen meses y años muy duros. Estoy convencido de que Euskadi se va a levantar. Vamos a salir adelante", ha afirmado Urkullu que durante su intervención ha tenido palabras de recuerdo para las víctimas de la covid y los dos trabajadores fallecidos en el derrumbe del vertedero de Zaldibar.

Mientras tanto, ha constatado, es necesario evitar el "colapso" del sistema sanitario y el "coma de la economía", dos retos ante los cuales su Gobierno propondrá "de manera urgente reformas, iniciativas y proyectos que ayuden a superar la crisis económica y generar empleo".

Ha recordado que en su primer año completo al frente del Gobierno Vasco (2013) Euskadi estaba en recesión tras la crisis de 2008, que seis años después, en 2019, se había logrado el objetivo de situar el paro por debajo del 10 % y se había conseguido un crecimiento económico "consolidado"

"Nos toca nuevamente llevar a cabo una tarea de reconstrucción" y el objetivo "vuelve a ser" la reactivación de la economía y que el desempleo baje del 10 %. Ofrece para ello una "visión realista" y una "gestión rigurosa" de las cuentas públicas desde la premisa de "recortes cero en los servicios públicos esenciales" para "que nadie se quede atrás" y una serie inversiones para impulsar el tejido económico.

Así, en el Acuerdo de Gobierno firmado entre el PNV y el PSE, se apuesta reforzar la inspección de trabajo para regularizar y transformar en indefinidos 7.000 contratos anuales, se reservan 140 millones para planes locales y comarcales de empleo, se incluye un plan de empleo que facilite una primera experiencia laboral a 30.000 jóvenes y se compromete la creación de 4.000 nuevas empresas y micropymes.

Se ha marcado también el objetivo de a elevar la inversión en I+D por encima de la media europea, conseguir que la industria y servicios avanzados representen el 40 % del PIB vasco, impulsar 120 proyectos estratégicos de investigación e incorporar 100 nuevos investigadores de excelencia a la Fundación Vasca para la Ciencia, Ikerbasque.

Ha desgranado además diversas medidas de corte más social como instaurar un servicio de teleasistencia para todos los mayores de 80 años, impulsar un "pacto social y político" para la racionalización de horarios que favorezca la conciliación, reforzar la atención primaria y renovar la plantilla de Osakidetza con 4.000 personas.

Ha abogado también por dar la vuelta a la curva demográfica y dar esperanzas de futuro a los jóvenes con programas que favorezcan su emancipación temprana y les den una oportunidad laboral; así como por prestar atención a las necesidades de los mayores, los más castigados por la crisis sanitaria, ha reconocido.

Urkullu ha anunciado su intención de aprobar varias leyes a lo largo de la legislatura entre ellas una de educación que apueste por su digitalización -una mejora necesaria si hay que retomar la formación telemática por la pandemia-, garantice su plurilingüismo y revise la financiación del sistema educativo. EFE

nu/rmv/bal

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Con Irene Pozo

Escuchar