Boletín

Urkullu responde a Puigdemont que "la verdad está documentada" y la documentación "podrá ser consultada"

Urkullu responde a Puigdemont que la verdad está documentada y la documentación podrá ser consultada

Europa Press

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 19:21

Dice que su actuación "en todo el proceso se basó en el empeño de prestar una ayuda" y fue "honesta, sincera y leal"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que, en su declaración ante el Tribunal Supremo en el juicio por el 'procés' catalán, dijo "la verdad" y ha subrayado que "la verdad está documentada y la documentación podrá ser consultada cuando termine el proceso judicial".

En declaraciones a los medios informativos en Bilbao, el presidente vasco se ha pronunciado, de esta forma, sobre las críticas realizadas por Carles Puigdemont al testimonio ofrecido por Iñigo Urkullu en el Tribunal Supremo sobre su actuación en octubre de 2017 como "enlace" o "intercesor" con el entonces presidente del Gobierno central, Mariano Mariano, a instancias del expresident.

El lehendakari ha subrayado que su actuación "en todo el proceso se basó en el empeño de prestar una ayuda ante el bloqueo de una situación a requerimiento del propio president Puigdemont". "Tanto en principio como al final, mi actitud y mi actuación fue absolutamente honesta, sincera, de buena fe, transparente y leal para con las instituciones catalanes y para con todos los interlocutores con los que tuve ocasión de departir", ha manifestado.

EL OBJETIVO, AYUDAR

Según ha indicado, tal y como manifestó en su declaración ante el Tribunal Supremo, "yo juré decir la verdad, dije la verdad, la verdad está documentada y la documentación podrá ser consultada cuando termine el proceso judicial".

El lehendakari ha recordado que, desde octubre de 2017, en "pocas ocasiones" se he pronunciado públicamente con respecto a Cataluña y ha asegurado que así lo seguirá haciendo porque su objetivo "va a seguir el intentar ayudar a lo que en su momento fue también el objetivo y el empeño de preservar el autogobierno, intentar que, desde el principio de realismo, también se evitaran riesgos de fractura social". "Este fue mi objetivo y este va a seguir siendo mi objetivo", ha concluido.

Lo más