• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Urkullu reivindica el "autogobierno" frente a quienes claman por la recentralización y "hablan de cuponazo"

Urkullu reivindica el autogobierno frente a quienes claman por la recentralización y hablan de cuponazo

Europa Press

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 19:28

Advierte de que "quieren excluir y marginar al PNV" y defiende que "estas elecciones son vascas"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reivindicado el "autogobierno" frente a "las voces que "claman por la recentralización" y que "hablan de privilegios y 'cuponazo'". Además, ha lamentado el desarrollo de "una campaña" electoral "bronca", en la que se pretende "excluir y marginar" al PNV, y ha defendido que el 28 de abril "las elecciones son vascas".

Durante su primer mitin en la campaña electoral celebrado en la localidad alavesa de Labastida, junto a los cabezas de lista a la formación al Congreso y al Senado por Álava Mikel Legarda y Almudena Otaola, Urkullu ha recordado que en los próximos comicios se decidirá la representación de Euskadi en Madrid. "El domingo 28 de abril, las elecciones son vascas", ha asegurado.

El lehendakari ha advertido de que "quieren enredar" al PNV "con una campaña bronca, con fotos en Colón y en las plazas de toros, con debates a cinco o a cuatro", en los que quieren "dejar fuera" a los jeltzales. "Nos quieren excluir y marginar, pero, no lo olvidéis, elegimos la representación de Euskadi en Madrid, elegimos a las personas que durante cuatro años nos van a representar en el Congreso y el Senado", ha insistido.

Según ha apuntado, este fin de semana "parece que los partidos españoles han decidido dar una tregua de visitas y llevar su guerra electoral fuera de Euskadi", por lo que considera que "es un buen momento para hablar de lo importante", de hacer "balance de lo hecho" y repasar "el programa" de lo que planea hacer.

En este sentido, ha recordado la reciente transferencia de la autopista AP-68 a Euskadi conseguida esta misma semana. "Unos dicen que no es nada, otros dicen que es demasiado. La AP-68 es un paso más, un paso adelante, una competencia que va a estar en manos de las instituciones vascas y que vamos a gestionar mejor". "Ha costado mucho, demasiado, pero lo hemos conseguido", ha defendido.

Tras apuntar que "ahora todo el mapa de carreteras está en manos de las instituciones vascas", ha señalado que "esto es autogobierno: asumir con rigor y responsabilidad la gestión de los servicios públicos, y el compromiso de mejorar el bienestar y la calidad de vida de la ciudadanía".

PRIVILEGIO Y CUPONAZO

No obstante, ha señalado que "hoy" se escuchan "voces que claman por la recentralización" y que "hablan de privilegios y 'cuponazo', de reconquista, de moratoria en las transferencias". "Algunos ni siquiera respetan la propia historia de sus predecesores, cuando aquí el Concierto Económico, en tiempo, incluso, del régimen franquista, estuvo vigente en Álava y Navarra y no así en Bizkaia y Gipuzkoa, consideradas provincia traidoras". "Y ahora hablan de privilegios y de 'cuponazo'", ha lamentado.

En su opinión, "ni siquiera son conscientes" de lo que es el Concierto vasco, "un riesgo unilateral asumido por los vascos" porque Euskadi "no se financia de Madrid". "Y sin embargo pagamos, por los servicios que el Estado español presta aquí, el Cupo correspondiente como ciudadanos del Estado", ha añadido.

Tras censurar de nuevo las alusiones a "la reconquista y las moratorias" en las transferencias, ha advertido de que "son quienes quieren el artículo 155 para laminar las instituciones del autogobierno". "Para eso están pensando en la aplicación del artículo 155", ha asegurado.

El presidente del ejecutivo vasco se ha preguntado "por qué están en contra de un autogobierno, que la propia Constitución española guarda, por qué hablan de devolución de competencias y por qué ondean la bandera de la reconquista".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Hacen flaco favor, incluso, a su propia historia. No hay quien lo entienda. Aquí sabemos que el autogobierno es apoyo a la economía productiva real y al empleo. Aquí sabemos que las competencias que se gestionan en Euskadi ofrecen un mejor servicio. Aquí sabemos que el autogobierno es sinónimo de bienestar y calidad de vida", ha defendido.

En su opinión, el autogobierno vasco "es positivo para la ciudadanía vasca" y el voto al PNV "es un voto al autogobierno". "Nos mueve Euskadi y el voto al PNV es un voto a favor de Euskadi", ha destacado.

Iñigo Urkullu se ha referido al "programa social" de su partido para "mover Euskadi en Madrid", con metas como "reducir la desigualdad y proteger el Estado de bienestar, garantizar unas pensiones justas y dignas o seguir reclamando la gestión del régimen económico de la Seguridad social".

En materia económica, ha destacado la búsqueda de un "modelo vasco de estabilidad, rigor y cumplimiento de los compromisos de déficit y deuda", o uno de "aprendizaje del siglo XXI, formación dual en Universidad y formación profesional", además del "apoyo a la industria, la innovación, la internacionalización y los nuevos sectores económicos, la defensa de un programa de inversiones, la mejora de las infraestructuras de transporte y comunicaciones, garantizar la llegada de la Alta Velocidad" o la "revitalización del sector primario".

"Hemos conseguido mucho. Tenemos que conseguir mucho más. Nadie nos ha regalado nada. Necesitamos un grupo vasco fuerte en Madrid. El PNV ha sido y va a ser la garantía de que nadie frene la batalla a favor de la igualdad, a favor del estado de bienestar, de los servicios públicos de calidad en educación, salud y protección social, a favor de las pensiones públicas justas y dignas, a favor de nuestro autogobierno", ha señalado.

El lehendakari ha afirmado que el PNV está "unido" en "la defensa" de Álava y Euskadi, aquí y en Madrid". "El voto al PNV es el voto a un grupo vasco fuerte en Madrid, un grupo vasco fuerte para defender un nuevo modelo de Estado, que reconozca nuestra realidad nacional, derechos históricos, Concierto Económico y autogobierno singular; un modelo que asuma la realidad plurinacional del Estado", ha concluido.

CANDIDATOS

Por su parte, el cabeza de lista del PNV al Congreso por Álava, Mikel Legarda, se ha comprometido a trabajar "para solventar los problemas que sufre el sector primario" del Territorio. "Necesitamos políticas agrarias que sean competencia de las instituciones más cercanas, sin intromisiones centralistas", ha dicho.

Por ello, ha asegurado que la formación jeltzale quiere "negociar con la UE una política agraria diferenciada de la del Estado, propia para esta comarca, para el Territorio y para Euskadi". "Eso defenderemos en Madrid y Bruselas", ha apuntado.

Por otra parte, ha reclamado la transferencia de los seguros agrarios "en cumplimiento del Estatuto de Gernika" y se ha comprometido a "trabajar para conseguir la financiación de los regadíos de la zona, imposibilitada por el PP en la pasada legislatura". Además, ha reivindicado "una Denominación de Origen propia como patrimonio singular que diferencie Rioja Alavesa".

La cabeza de lista del PNV al senado por el mismo territorio, Almudena Otaola, ha remarcado "lo determinante que el grupo parlamentario de PN ha sido en Madrid durante estos años". "Proponer. Acordar. Avanzar. Las políticas que más han hecho progresar Euskadi son las propuestas del PNV. Trabajar en Madrid defendiendo Gasteiz, Araba y Euskadi", ha apuntado.

El acto ha sido abierto por alcaldesa del municipio, la jeltzale Laura Pérez Borinaga, que ha realizado un balance de legislatura municipal y se ha comprometido a "dar los próximos cuatro años un impulso definitivo al polígono industrial" así como a "impulsar la recuperación del casco histórico, promover viviendas para jóvenes y apoyar al turismo y comercio local".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar