• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Urkullu propone una red internacional de Centros de Memoria para dar "proyección universal" a los Derechos Humanos

Urkullu propone una red internacional de Centros de Memoria para dar proyección universal a los Derechos Humanos

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:38

Son "piezas fundamentales" de un proyecto de convivencia que "sane con verdad las heridas del pasado", dice durante su viaje a Argentina

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha apostado por crear una red internacional de Centros de Memoria para "dar proyección universal" a los Derechos Humanos y ha destacado que estos centros son "piezas fundamentales" de un proyecto de convivencia que "sane con verdad las heridas del pasado".

El presidente vasco, que se encuentra de viaje oficial en Argentina, ha visitado el Museo Sitio de Memoria ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada), según ha explicado el Gobierno Vasco, un "centro clandestino de detención, tortura y exterminio durante la última dictadura militar argentina, convertido ahora en un espacio de homenaje a las víctimas y de condena a los crímenes de lesa humanidad". Se estima que en este centro estuvieron "detenidos-desaparecidos" cerca de 5.000 hombres y mujeres entre 1976 y 1983.

Durante su visita al ESMA, Iñigo Urkullu ha destacado que los centros de memoria son "piezas fundamentales" de un proyecto de convivencia que "sane con verdad las heridas del pasado" y haga prevención para evitarlas en el futuro.

Además, ha sugerido la creación de una red de centros de memoria intercomunicada y coordinada "para que aquello que recuerda y actualiza de modo crítico cada país tenga una proyección universal".

El lehendakari ha explicado que el País Vasco cuenta con el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Gogora, que trata de "recordar y resignificar críticamente" episodios de la historia reciente, "sin excluir acontecimientos y rechazando cualquier equiparación, compensación o justificación".

"Todo ello refleja aquello que no debe volver a repetirse. Todo ello tiene una enseñanza universal para la convivencia. Los derechos humanos son indisponibles. Matar estuvo mal. Estas son las consecuencias que extraemos de nuestra memoria reciente y que queremos compartir con vocación universal con los Centros de Memoria de otros países del mundo", ha concluido.

En la visita, el lehendakari ha estado acompañado por la subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos del Gobierno argentino, Marisa Frescó.

OFRENDA ANTE EL RETOÑO DE GERNIKA

Posteriormente, la delegación vasca que participa en el viaje ha realizado, acompañada de la comunidad vasca de Buenos Aires, una ofrenda floral ante el retoño del árbol de Gernika que fue plantado junto al monumento a Garay en 1919, a petición del centro vasco Laurak Bat.

Después, el lehendakari ha mantenido un encuentro con la comunidad vasca en Argentina, país que acoge al mayor número de inmigrantes vascos en todo el mundo. En función de los datos aportados por el Gobierno Vasco, se calcula que un 10% de su población tiene algún ancestro de origen vasco.

En este sentido, Iñigo Urkullu ha indicado que Argentina es "pionera" en acogida y en la organización de "esta red social y comunitaria de ayuda mutua entre vascos y vascas fuera de Euskadi", y ha recordado que hace 80 años se puso en marcha la primera Delegación permanente de el País Vasco en este país.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El presidente vasco ha mostrado su reconocimiento a la labor de todas las personas que desde entonces han demostrado su "compromiso con Euskadi, acogiendo y ayudando a quien lo ha necesitado". Urkullu se ha mostrado "emocionado" de encontrarse con una colectividad vasca que, "en pleno siglo XXI, se siente orgullosa de su Ama Lurra, y, sin renunciar a su patria de acogida, mantiene vivo el idioma, la cultura y el latido de Euskadi a este lado del Atlántico".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar