• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS RESTRICCIONES

Urkullu da por "reconducidas" las "tensiones" con el Gobierno

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dado por "reconducidas" las "tensiones" con el Gobierno de Pedro Sánchez en relación a las restricciones en hostelería, ha dejado claro que su responsabilidad pasa por "defender el autogobierno" y ha mostrado su compromiso de "no alimentar más de lo necesario la polémica política".,Urkullu ha respondido de este modo en el pleno de control del Parlamento a una pregunta planteada por el presidente del grupo PP+Cs, Carlos Iturgaiz, sobre la

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:44

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dado por "reconducidas" las "tensiones" con el Gobierno de Pedro Sánchez en relación a las restricciones en hostelería, ha dejado claro que su responsabilidad pasa por "defender el autogobierno" y ha mostrado su compromiso de "no alimentar más de lo necesario la polémica política".

Urkullu ha respondido de este modo en el pleno de control del Parlamento a una pregunta planteada por el presidente del grupo PP+Cs, Carlos Iturgaiz, sobre la pretensión inicial del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de imponer restricciones obligatorias al ocio nocturno y a la hostelería, que finalmente se han quedado en recomendaciones.

Iturgaiz ha dicho que se alegró cuando al lehendakari "se le puso cara de Ayuso" y se opuso a que fuesen de obligado cumplimiento. Ha considerado que esta cuestión abrió una "crisis notable entre el lehendakari y su socio desleal, el señor Sánchez" y le ha pedido que no responda a esta "deslealtad" con "su vieja deslealtad al pluralismo y a las libertades en el País Vasco".

El lehendakari ha reconocido que se han producido "tensiones" entre los dos gobiernos y ha valorado "la capacidad de reconducción de la situación y la búsqueda de acuerdo" en esta materia.

"Mi responsabilidad es defender el autogobierno vasco y todas nuestras capacidades y mi compromiso es no alimentar más de lo necesario la polémica política porque lo prioritario sigue siendo dar una respuesta conjunta y eficaz a la pandemia y a sus consecuencias", ha subrayado.

Ha negado que haya "desconcierto" en el seno del Gobierno Vasco entre sus socios y ha dicho que los consejeros de ambos partidos -PNV y PSE- y las instituciones "trabajan unidos" en el Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi para "superar cuanto antes la pandemia".

El lehendakari ha hecho hincapié en que "pase lo que pase" seguirá defendiendo las competencias vascas, al tiempo que destacado la importancia de que se esté reduciendo la transmisión comunitaria del virus, y se siga avanzando en la vacunación.

En este sentido, ha agregado que "en momentos difíciles" Euskadi ha logrado obtener "buenos resultados" en la evolución de la pandemia, gracias a la "eficacia y a la profesionalidad" del sistema de salud, de la puesta en marcha de medidas "adecuadas" y de la actitud de la sociedad vasca.

"Esta es la lealtad que debo a la sociedad vasca: cumplir el programa de gobierno y velar por la salud, el bienestar, el cuidado y la vida de las personas", ha apuntado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar