• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Urkullu se pondrá en contacto con Sánchez este miércoles para pedir cogobernanza en los fondos europeos

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:22

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, se pondrá en contacto con el presidente Pedro Sánchez para hablar del Programa de Recuperación y Resiliencia, Euskadi Next, aprobado este martes por el Gobierno Vasco, y departir con él sobre la cogobernanza con las comunidades autónomas en la gestión de los fondos europeos.

Urkullu ha comparecido ante los medios de comunicación en Vitoria para presentar el Programa Euskadi Next, por el que la Comunidad Autónoma Vasca aspira a recibir 5.700 millones de fondos europeos y a activar 13.200 millones en cinco años con un total de inversiones. Los 180proyectos se remitirán esta misma semana al Gobierno del Estado.

El presidente del Ejecutivo Vasco ha indicado que mantienen conversaciones con el central "absolutamente francas" y cree que este es "consciente de la necesidad de una gestión en la que participen las comunidades autónomas también".

"Yo tengo la esperanza de que, en el seno del Estado español, la gobernanza de los fondos europeos y más los que afectan al mecanismo de reactivación y resiliencia, puedan ser una manera de gestionarla, tal como nosotros proponemos", ha destacado.

El Gobierno Vasco espera que Euskadi tenga capacidad de actuación en la gestión de los fondos y confía en que el sistema sea similar al utilizado en el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). "Es muy difícil poder gestionar esta cantidad de inversiones tan importantes con unos corsés que dificulten la gestión", ha afirmado el consejero de Economia y Hacienda, Pedro Azpiazu, que ha acompañado al Lehendakari en la rueda de prensa.

Iñigo Urkullu y Azpiazu han mostrado su deseo de que esta propuesta se acepte porque, además, están de acuerdo otras comunidades autónomas y "posiblemente también el Estado".

Urkullu ha precisado que él planteo este sistema de gobernanza en la conferencia de presidentes del pasado 26 de octubre, en la que participó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. "Planteamos la cogobernanza o la gobernanza multinivel en las regiones, naciones sin estado o comunidades autónomas", ha añadido.

Este mismo miércoles el lehendakari se pondrá en contacto con Pedro Sánchez y Pedro Azpiazu con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que son los encargados de recepcionar y mantener la comunicación sobre la presentación de los proyectos para los fondos europeos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar