• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Urkullu pide el voto para contar con un gobierno con "mayoría sólida para enfrentar los retos" de la crisis

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 30 jun 2020

Subraya que el PNV cuenta con un plan para salir de la crisis con "objetivos y prioridades", listo para "entrar en acción" el 13 de julio

El lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu, ha animado a la ciudadanía a acudir a votar el próximo 12 de julio para que el próximo Gobierno Vasco "cuente con una mayoría sólida para enfrentar los retos" de la crisis provocada por el covid-19, y ha defendido que votar al PNV es la apuesta "más segura" porque cuenta con un "buen plan", listo para "entrar en acción" el 13 de julio y "convertir esta crisis en una oportunidad para mejorar y progresar".

El cabeza de lista de EAJ-PNV por Álava ha participado este lunes en la Plaza de la Giralda de Oyón en un acto electoral junto al diputado general de Álava, Ramiro González, y la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad y número cuatro de la lista jeltzale por Guipúzcoa, Arantxa Tapia.

Urkullu ha destacado que tras la pandemia por coronavirus "vivimos un tiempo distinto" y ha destacado que el objetivo del PNV es "sacar Euskadi adelante entre todas y todos". "Hemos enfrentado el primer embate de la pandemia: la crisis sanitaria. Aquí mismo habéis conocido bien de cerca los problemas, desde el primer día", ha dicho.

Tras afirmar que Euskadi ha respondido "con eficacia" ante la crisis sanitaria porque cuenta con un autogobierno "sólido", ha subrayado que el "segundo embate del coronavirus" es la "profunda y dura crisis económica y de empleo" de la que ha asegurado que Euskadi "saldrá, paso a paso".

"Tenemos experiencia. Tenemos unas prioridades bien definidas. Un proyecto claro y un método de trabajo en equipo que promueve la colaboración entre instituciones, entre la iniciativa pública y privada. Tenemos un programa firmado por el PNV", ha indicado.

En este sentido, ha destacado que el programa electoral del PNV se representa como un árbol en el que las raíces son "sólidas" y representan la "identidad y el autogobierno" y el abono son "los valores de nuestro pueblo: esfuerzo, solidaridad, capacidad de adaptación, emprendimiento, apertura, perseverancia".

"La solidez del tronco es la capacidad de responder con eficacia a las preguntas fundamentales de nuestro País: ser, vivir, cómo vivir y convivir. El árbol se abre para abarcar los objetivos del Desarrollo Humano, Sostenibilidad medioambiental, Empleo y Crecimiento, Autogobierno abierto. Un árbol que nos cobija a cada uno de nosotros y nosotras, a cada persona, a todas y todos", ha manifestado.

Ante la pandemia global por covid-19, ha defendido que el programa del PNV "como el árbol que lo representa, es para toda Euskadi, para toda Rioja alavesa, para cada pueblo". "En cada pueblo lo vamos a dar todo para salir más fuertes de esta crisis", ha reiterado.

PARTICIPACIÓN EL 12J

Asimismo, ha destacado que ante la actual situación "excepcional" es necesario dar una respuesta "excepcional" y ha animado a acudir el próximo 12 de julio a votar porque "una buena respuesta de Euskadi ante la crisis necesita una alta participación en las elecciones".

"Todo el mundo a votar. Hacerlo ahora es más importante que nunca. Ir a votar es el primer paso. Nuestro primer compromiso con el presente y el futuro de Euskadi", ha insistido, antes de advertir de que el voto por correo tiene "características diferentes" a las de anteriores convocatorias y ha pedido a los votantes que miren "bien" qué documentación introducen en el sobre.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Asimismo, ha subrayado la necesidad de que el próximo Gobierno Vasco "cuente con una mayoría sólida para enfrentar los retos que se nos presentan" y ha defendido que votar al PNV "es la mejor decisión, la apuesta más segura".

Urkullu ha aseverado que Euskadi necesita "un buen plan de acción" para poner en marcha "de forma inmediata, la recuperación económica y del empleo" y que el PNV tiene "los objetivos, las prioridades y el proyecto listo para entrar en acción el 13 de julio". "Vamos a convertir esta crisis en una oportunidad. Una oportunidad para mejorar y progresar", ha confiado.

El candidato a la reelección ha destacado que en esta crisis ha abierto paso a "oportunidades en comarcas del medio rural" como Rioja Alavesa "por la importancia de la producción local y el autoabastecimiento de productos y servicios" y ha destacado el compromiso del PNV en el desarrollo del comercio electrónico, el teletrabajo y la movilidad sostenible.

"Nos hemos comprometido a apostar por la agricultura sostenible, el 50% de los alimentos consumidos en Euskadi serán producidos en Euskadi; apostar por un Plan de movilidad y transporte sostenible en el 100% de las comarcas de Euskadi; y hemos comprometido 250 proyectos empresariales de ecoinnovación y economía circular", ha destacado.

Urkullu ha afirmado que "el medio rural es un entorno atractivo y con ventajas para la promoción de nuevos negocios y empresas" y "una oportunidad para una Euskadi territorialmente más equilibrada y socialmente más cohesionada". Hay motivos para la esperanza. Convertiremos la crisis en oportunidad", ha insistido.

DIVERSIDAD DE EUSKADI

La número 4 de la lista jeltzale por Guipúzcoa y consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, ha destacado la "diversidad" de Euskadi, un Territorio "diverso y multisectorial" en el que Oyón, en Rioja Alavesa, "tiene mucho que decir y mucho que aportar".

En este sentido, ha apuntado que su departamento ha trabajado "codo con codo" en la definición de un Desarrollo Rural con el objetivo de "evitar la despoblación" y para desarrollar "entornos atractivos y modernos".

Tras hacer referencia a la actividad vitivinícola de Rioja Alavesa, ha valorado el trabajo que está realizando el Gobierno Vasco para apoyar a este sector afectado por la crisis provocada por la pandemia.

"Sabemos que lo estáis pasando mal y vosotros sabéis que nos tenéis cerca", ha sostenido, antes de comprometerse a promocionar todos los vinos de Euskadi "con más fuerza que nunca en Euskadi y en mercados internacionales" para "apoyar lo local".

DENOMINACIÓN PROPIA

Por último, ha asegurado que el PNV pedirá en el Congreso de los Diputados la modificación de la ley del vino para que Rioja alavesa cuente con una denominación de origen propia "la próxima legislatura".

El diputado general de Álava, Ramiro González, por su parte, también ha defendido el modelo propio vitivinícola de Rioja Alavesa y ha vuelto a reclamar una denominación de origen propia para los vinos de Rioja Alavesa subrayando que "la comarca lleva décadas" pidiendo esta denominación porque el Consejo Regulador también "lleva décadas dificultando la diferenciación de Rioja alavesa y de sus vinos".

Ramiro González ha explicado que plantean una denominación de origen Rioja alavesa "dentro del paraguas Rioja", algo que "es necesario e imprescindible". "El PNV seguirá trabajando para conseguir una denominación Rioja Alavesa", ha reiterado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2