• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Urkullu pide unidad para impulsar la reactivación económica, responder a emergencias y garantizar servicios esenciales

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:55

"Nuestra responsabilidad y determinación es sumar fuerzas para avanzar y garantizar un nuevo futuro para Euskadi", afirma

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido este martes "unidad" para impulsar la reactivación económica, responder a las "emergencias" a las que se enfrenta Euskadi y garantizar los servicios esenciales en la actual crisis provocada por la covid-19. Además, ha tendido la mano para actualizar y "fortalecer el autogobierno". "Nuestra responsabilidad y determinación es sumar fuerzas para avanzar y garantizar un nuevo futuro para Euskadi", ha afirmado.

Urkullu ha presidido en el Palacio de Ajuria Enea, en Vitoria, el acto de toma de posesión de sus once consejeros. De esta forma, arranca oficialmente el tercer mandato de su Ejecutivo, que mantendrá hoy su primera reunión de trabajo.

Durante su intervención, en la que ha nombrado a los nuevos responsables de los Departamentos de su gabinete, ha asegurado que se está ante inicio de una nueva etapa con unas dificultades ya conocidas y ha reiterado que los próximos años no serán "fáciles".

"Tendremos un camino complicado, pero, al mismo tiempo, tenemos claro el objetivo. Aunque las circunstancias sean duras, somos optimistas. Sabemos lo que es levantarse una y otra vez. En este camino, debemos compaginar el trabajo personal con el trabajo en equipo. Es hora de unir fuerzas, es lo que la sociedad nos pide y, al mismo tiempo, lo que nosotros debemos pedir a la sociedad", ha indicado.

Por ello, ha insistido en apelar a la colaboración "entre sociedad e instituciones, entre instituciones y sociedad", y ha instado a la unión "en el trabajo en común". Para hacerlo realidad, ha asegurado que sus "comportamientos deben ser ejemplares".

El Lehendakari se ha dirigido a sus consejeros para asegurar que han asumido la responsabilidad de poner en marcha el pacto de Gobierno alcanzado para esta legislatura entre el PNV y el PSE-EE.

Según ha apuntado, "es la base para el Desarrollo Humano Sostenible de Euskadi, un acuerdo que garantiza estabilidad y capacidad y un acuerdo abierto". Por ello, ha asegurado que su mano "está tendida para responder a las emergencias del momento, garantizar los servicios esenciales, impulsar la reactivación económica y ayudar a generar oportunidades de empleo".

También ha mostrado su "mano tendida para actualizar y fortalecer el autogobierno vasco". "Nuestra responsabilidad y determinación es sumar fuerzas para avanzar y garantizar un nuevo futuro para Euskadi, es escuchar, atender y sumar para responder mejor a las necesidades, demandas y deseos de la sociedad vasca", ha subrayado.

CAPACIDAD DE SUMAR

A su juicio, "la mejor Euskadi es la que demuestra capacidad de sumar la diversidad y multiplicar la acción en favor del bien común", y aquella que "garantiza los valores de la igualdad, la solidaridad y la libertad a todos los vascos". Para desarrollar su labor, ha afirmado que la actitud del Gobierno Vasco "se basará en el diálogo y la voluntad de llegar a acuerdos".

En este sentido, ha puesto en valor que se inicia esta nueva etapa con "un fuerte acuerdo" para afrontar el futuro con cuatro grandes "desafíos": el de la salud y la transición sociodemográfica, la transición tecnológica y digital, la transición ecológica y energética, y la actualización y fortalecimiento del autogobierno.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

A su juicio, se trata de retos que hay que convertir en oportunidades y que obligarán a trabajar con organizaciones y actores sociales. Además, ha asegurado que su objetivo es cumplir todos los compromisos adquiridos en el pacto de Gobierno.

"CON ILUSIÓN Y NUEVO ESPÍRITU"

El Lehendakari ha destacado que emprende esta nueva legislatura "con ilusión renovada y un nuevo espíritu". "A más dificultades, más escucha, trabajo en equipo y espíritu comunitario, auzolana, coordinación interinstitucional e interacción continua con la sociedad", ha manifestado.

Iñigo Urkullu ha afirmado que su acuerdo se denomina "Euskadi en marcha", y solo se conseguirá este objetivo primando valores compartidos como los de igualdad, corresponsabilidad, escucha activa, y la persona, "siempre en el centro" de su actuación.

En este sentido, ha asegurado que primarán los objetivos de reactivación económica y empleo, servicios públicos cercanos y de calidad y desarrollo armónico de la sociedad.

El Lehendakari ha querido, además, agradecer la labor que han desarrollado los consejeros que abandonan ahora el Ejecutivo: Cristina Uriarte (Educación), Nekane Murga (Salud), Estefanía Beltrán de Heredia (Seguridad), María Jesús San José (Trabajo y Justicia), y Sonia Pérez (Turismo, Comercio y Consumo. "Ha sido un honor para mí trabajar con ustedes", ha concluido.

NUEVOS CONSEJEROS

Antes de su intervención, han prometido sus cargos los ocho consejeros del PNV y los tres del PSE-EE, que conforman un Ejecutivo de mayoría absoluta, con dos vicelehendakaritzas: la del jeltzale Josu Erkoreka, que estará al frente del Departamento de Seguridad, y la de la socialista Idoia Mendia, que ostentará la cartera de Trabajo y Empleo.

También han tomado posesión Olatz Garamendi como responsable de Gobernanza Pública y Autogobierno; Arantxa Tapia, de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente; Pedro Azpizu, de Economía y Hacienda; Jokin Bildarratz, de Educación; Iñaki Arriola, de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes; Gotzone Sagardui, de Salud; Beatriz Artolazabal, de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales; Bingen Zupiria, de Cultura y Política Lingüística --que, además, ejercerá de portavoz--, y Javier Hurtado, de Turismo, Comercio y Consumo.

Todos ellos han prometido su cargo en euskera, si bien Iñaki Arriola y Javier Hurtado (PSE-EE), así como Bingen Zupiria (PNV), lo han hecho también en castellano.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar