COPE

Urkullu pide una acción coordinada para activar los fondos europeos y evitar el colapso socioeconómico

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 14:24

Aboga por colaborar entre autonomías para concienciar a la sociedad

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha propuesto en la Conferencia de Presidentes acordar un eje de acción coordinado para activar, entre otros proyectos, los Fondos Europeos Next Generation, porque, aunque "no son la solución completa, sí son una parte importante del proceso de soluciones para evitar el colapso socioeconómico" por la pandemia del coronavirus.

Tras mostrar su voluntad de participar en el proceso de toma de decisiones, tal como Pedro Sánchez planteó en el último encuentro de este foro, ha subrayado que el Gobierno Vasco ha planificado un retorno a las aulas "ordenado, preventivo y sostenible" porque la educación presencial es "irrenunciable". Además, ha abogado por la colaboración entre las autonomías para concienciar y sensibilizar a la sociedad de mantener un "compromiso individual y colectivo" para evitar los contagios.

Urkullu ha participado este viernes en una nueva reunión de la Conferencia de Presidentes, que ha vuelto al formato telemático y que se ha centrado en la coordinación de la vuelta a las aulas en el nuevo curso escolar, en un contexto de expansión de la pandemia del coronavirus, y en establecer criterios de reparto de los fondos europeos para hacer frente a la covid.

El anterior encuentro del presidente Pedro Sánchez con el Lehendakari y el resto de presidentes autonómicos se produjo el pasado 31 de julio en San Millán de la Cogolla (La Rioja), en una edición presencial, tras las videoconferencias semanales celebradas durante el estado de alarma.

Iñigo Urkullu, que este pasado jueves fue investido Lehendakari en el Parlamento Vasco por tercera vez consecutiva, ha destacado que Euskadi se encuentra "en un momento especial", al igual que Galicia, y ha felicitado al presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo, que también ha sido reelegido presidente de la Xunta en la Cámara autonómica.

El Lehendakari ha sido el primero de los máximos representantes de las comunidades autónomas en intervenir en la cumbre y, posteriormente, se ha tenido que ausentar --tras recibir ayer "la confianza" de la Cámara vasca para volver a presidir el Gobierno Vasco--, para proseguir con la labor de configurar la estructura de su próximo Ejecutivo y equipos de trabajo, por lo que ha pedido "disculpas". Los nombres de los consejeros del nuevo Ejecutivo se conocerán mañana, cuando Iñigo Urkullu jurará su cargo en la casa de Juntas de Gernika, y tomarán posesión el martes de la próxima semana.

Urkullu ha destacado "el principio de realidad" en el que asienta su estrategia ante el coronavirus y que se expresa en la premisa de que, mientras no se cuente con una vacuna y un tratamiento eficaz, se debe "convivir con el virus, limitando sus efectos para evitar el colapso sanitario, socio-económico y educativo".

En primer lugar, se ha referido a la "prioridad sanitaria" y ha precisado que, en esa convivencia con la covid-19, hay que evitar el colapso de la sanidad. "En Euskadi esto implica una estrategia de rastreo permanente, búsqueda de contactos y contagios. Hacemos cada día el mayor número posible de pruebas PCR", ha indicado.

Tras señalar que la Comunidad Autónoma Vasca tiene "altas cifras de contagios", ha afirmado que han optado por la detección precoz para tratar de "atajar el problema desde el inicio y anticipar las necesidades".

En todo caso, ha subrayado que, desde el punto de vista de hospitalizaciones y camas UCI, se mantiene "la situación bajo control". "Tenemos declarada la emergencia sanitaria y activadas un conjunto de limitaciones que tratan de evitar actividades o situaciones de riesgo evidente", ha recordado.

Según ha apuntado, esta premisa obliga a asumir "un nuevo modo de vida, hábitos y comportamientos diferentes a la normalidad anterior al virus".

PRIORIDAD ECONÓMICA

En segundo lugar, ha aludido a la "prioridad económica", para considerar que se debe "convivir con el virus evitando el colapso económico y protegiendo a las personas, familias y empresas en situación más vulnerable".

El Lehendakari ha recordado que Euskadi cuenta con un Plan de Reactivación económica y Empleo "que implica a todos los niveles institucionales", que remitió en agosto a Pedro Sánchez, y obtuvo respuesta por parte del presidente.

En este ámbito, ha insistido en la necesidad de la prórroga de los ERTE, mientras se siga la exposición a los efectos de la covid, y ha propuesto articular medidas de apoyo específico a sectores tractores que atraviesan una situación "delicada", como el aeronáutico, la automoción o la máquina-herramienta.

También cree "urgente" agilizar la tramitación de las ayudas sociales acordadas y aprobadas antes del verano, y "estratégico" acordar un eje de acción coordinado para activar los Fondos Europeos Next Generation."No son la solución completa, pero sí son una parte importante del proceso de soluciones para evitar el colapso socio-económico", ha asegurado.

Por ello, la aprobación de estos proyectos "está entre las prioridades del nuevo Gobierno Vasco". "Contamos ya con un planteamiento general. Nuestra voluntad y ofrecimiento se centra en participar en el proceso de toma de decisiones, tal y como planteaste en la reunión que mantuvimos el pasado 31 de julio", ha dicho a Sánchez.

PRIORIDAD EDUCATIVA

También ha llamado a evitar el colapso educativo como proridad, y ha destacado que su Ejecutivo ha preparado un protocolo para que el coronavirus "no impida la educación presencial de forma generalizada y facilite un retorno a las aulas ordenado, preventivo y sostenible".

Además, ha explicado que los términos de la declaración que se les ha planteado en el encuentro para su aprobación coinciden, "básicamente", con las grandes líneas del Plan de vuelta a las aulas preparado por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco.

"La educación presencial es compensatoria y ha de ser irrenunciable desde el punto de vista del principio de igualdad. Ante los vaivenes de la pandemia, la respuesta es serenidad, constancia y adaptación para defender el derecho fundamental a la educación", ha aseverado.

COMPROMISO INDIVIDUAL Y COLECTIVO

Para enfrentar la pandemia, Urkullu se ha reafirmado en "la necesidad del compromiso individual y colectivo", y ha remarcado que uno de los ámbitos en los que puede hacer efectiva la colaboración entre las comunidades autónomas y el Gobierno español "es la información, concienciación y sensibilización pública al conjunto de la sociedad".

"Necesitamos compartir una comunicación que incida en la conciencia de lo que significa una pandemia de un virus que afecta a todo el mundo y puede afectar a cualquier persona. Es necesario un ejercicio un de responsabilidad individual y colectiva. Es necesario insistir en el compromiso personal y social", ha reiterado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo