• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Urkullu mantiene su intención de que haya "actividad presencial" en las aulas y pondrá "todos los recursos"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:46

El Gobierno Vasco adoptará el viernes las medidas necesarias para la vuelta a los centros y reconsiderará el protocolo que preparó en junio

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que el Gobierno Vasco mantiene, "hoy por hoy", su planteamiento de "la actividad presencial" en el nuevo curso escolar. Aunque, tal como ya ha explicado el Ejecutivo esta semana, contemplan tres escenarios posibles en función de la evolución del covid-19, considera que es "necesario el retorno a las aulas".

"Tenemos que hacer todo el esfuerzo posible para garantizar los recursos necesarios y las medidas posibles", ha asegurado en una comparecencia ante los medios de comunicación, en la que ha abogado por intentar evitar que se repita la situación que se ha vivido desde marzo a junio, en la que los alumnos no han podido asistir presencialmente a clase.

Urkullu ha apuntado que el Gobierno Vasco adoptará el viernes las medidas precisas para la vuelta a las aulas, una cuestión que supone "una preocupación prioritaria". Además, ha insistido en que, desde junio, la comunidad educativa cuenta con un protocolo remitido por el Departamento de Educación a todos los centros. "Todos ellos han podido trabajar ese protocolo durante los meses de verano", ha apuntado.

En todo caso, ha admitido que "las circunstancias" de este mes de agosto, con el aumento de contagios, "hacen aconsejable reconsiderar aquel protocolo". En este sentido, ha apuntado que el Departamento de Cristina Uriarte ha trabajado en ello.

El Lehendakari ha precisado que, desde junio hasta el día de hoy, han sido 23 las reuniones que la Consejería ha mantenido "con todo tipo de agentes pertenecientes a la comunidad educativa, patronales, escuelas públicas, direcciones de centros, asociaciones, etc".

"Estamos trabajando con tres escenarios posibles. También estamos atendiendo la realidad que se ha dado en otros países, sobre todo europeos", ha explicado.

PREOCUPACIÓN COMPARTIDA

Iñigo Urkullu ha destacado, asimismo, que existe "una preocupación compartida en esta materia por parte del resto de comunidades autónomas". En este sentido, ha recordado que este martes se celebraba una reunión de Salud pública en el Estado, y también un encuentro entre los Departamentos vascos de Educación y Salud para "afinar" las medidas.

El próximo viernes se celebrará una nueva cita del consejo asesor del Plan de Protección Civil, LABI, a la que está invitada Nekane Murga, "por la preocupación prioritaria que tiene el retorno a las aulas en el inicio del curso escolar". Para esa jornada, se habrán adoptado las medidas necesarias.

El Lehendakari ha asegurado que la educación "es uno de los pilares" de la sociedad y "es necesario el retorno a las aulas". Por ello, ha destacado que el Gobierno Vasco trabaja "para organizarlo con las mayores garantías de seguridad posibles".

Iñigo Urkullu ha recordado que la educación "tiene implicaciones no solo en la formación de las personas, sino también, entre otros ámbitos, en la conciliación familiar".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Urkullu ha destacado que el pasado mes de junio ya se tuvo "una experiencia de retorno parcial y en grupos limitados", que sirve de referencia en la actualidad. "Elaboramos un protocolo que compartimos con los centros y la comunidad educativa. Hemos analizado las medidas propuestas por otros países y conocemos las preocupaciones en otras comunidades", ha asegurado.

Asimismo, ha subrayado que "los centros han trabajado los protocolos de funcionamiento". "El compromiso del Gobierno es fortalecer la capacidad de los centros en aquello que sea necesario. Soy consciente de la trascendencia de esta cuestión y el Gobierno Vasco, en su conjunto, va a priorizar este servicio público esencial", se ha comprometido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar