COPE

Newsletters
Registrarme

JUSTICIA EUSKADI

Urkullu insta a que "prime el bien común" en la renovación del poder judicial

El lehendakari Iñigo Urkullu ha hecho un llamamiento a que "prime el bien común" sobre "intereses partidistas corporativos o asociativos" para solucionar "la crisis institucional" derivada de la no renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:06

El lehendakari Iñigo Urkullu ha hecho un llamamiento a que "prime el bien común" sobre "intereses partidistas corporativos o asociativos" para solucionar "la crisis institucional" derivada de la no renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En su intervención en el acto de apertura del año judicial celebrado este lunes en Bilbao que ha contado con la presencia del vocal del CGPJ Enrique Lucas, Urkullu se ha referido a esta falta de acuerdo, que ha considerado "de gravedad", y también ha remarcado que supone "un riesgo cierto de descrédito del poder judicial".

"Cumplir la ley no es opcional, es de Justicia", ha sentenciado ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Iñaki Subijana, quien, a su vez, ha afirmado que "a la Justicia hay que cuidarla con mimo, dejándola al margen del debate político partidista evitando, con ello trasladar una imagen inequívoca que pulverice la necesidad colectiva de confianza en la independencia judicial".

Sobre dicha independencia, Urkullu ha precisado que "no se ha deteriorado su percepción", pero ha considerado "inconcebible" que se pueda mantener "más tiempo" una situación que ha suscitado la intervención de instancias europeas y que se ha extendido ahora al Tribunal Constitucional "que ni siquiera es parte del poder judicial".

La Fiscal Superior, Carmen Adán, también ha intervenido en el acto y tras desglosar datos ya publicados de la reciente Memoria Fiscal, ha aludido al "cuestionamiento actual sobre la configuración de las instituciones judiciales, incluida la Fiscalía" y ha remarcado que "lo esencial para la sociedad es que se mantenga la independencia y la imparcialidad".

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar