• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TERRORISMO ETA

Urkullu: Hay causas pendientes, la historia no terminó al disolverse ETA

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha manifestado este jueves, respecto a la detención del histórico dirigente etarra José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, que "la historia no terminó hace un año, con la disolución de ETA" porque aún existen "atentados pendientes de ser esclarecidos", y no solamente los cometidos por la organización terrorista.,Ternera, que se encontraba en paradero desconocido desde 2002, ha sido arrestado este jueves en la localidad francesa de Sa

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:52

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha manifestado este jueves, respecto a la detención del histórico dirigente etarra José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, que "la historia no terminó hace un año, con la disolución de ETA" porque aún existen "atentados pendientes de ser esclarecidos", y no solamente los cometidos por la organización terrorista.

Ternera, que se encontraba en paradero desconocido desde 2002, ha sido arrestado este jueves en la localidad francesa de Sallanches, en el departamento de Alta Saboya, por agentes del la DGSI (el servicio de inteligencia de la Policía gala) en colaboración con la Guardia Civil.

En el transcurso de la visita que ha realizado a una empresa en la localidad guipuzcoana de Tolosa, Urkullu se ha referido a este arresto para asegurar que "el Gobierno Vasco desconoce las circunstancias y causas judiciales, policiales o de otro tipo que hayan podido dar lugar a la detención de José Antonio Urrutikoetxea en este preciso momento".

El lehendakari se ha mostrado confiado en que la detención del histórico dirigente etarra Josu Ternera y el proceso judicial "que se pueda abrir" en su contra, se desarrollen "en la normalidad de los principios, procedimientos y garantías del Estado de derecho".

Ha recordado que aún quedan "causas judiciales pendientes", por lo que, ha dicho, "la historia no terminó hace un año, con la disolución de ETA".

"Hay atentados que ha sufrido la sociedad vasca que están pendientes de ser esclarecidos y en este sentido, también animo a dar pasos para que todo aquello que esté pendiente de ser esclarecido, sea cometido por ETA o por otras organizaciones terroristas o bandas criminales, pueda ser esclarecido", ha afirmado.

"Noticias como ésta nos siguen recordando el pasado reciente que hemos padecido. Afortunadamente, la sociedad vasca se orienta hoy al futuro. Mantiene una mirada firme y centrada en el progreso social y económico y en una convivencia basada, en una memoria crítica con el pasado y un presente comprometido con el respeto a los derechos humanos y el pluralismo", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar