• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Urkullu espera una participación más alta que en 2016 y dice que harán falta acuerdos de país tras los comicios

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:41

Llama a la reflexión ciudadana ante "la importancia" de que se forme un Gobierno "que pueda hacer frente a cuatro años duros y difíciles"

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, espera que la participación de los vascos en las próximas elecciones al Parlamento vasco del 12 de julio sea más alta que en las autonómicas de 2016 y ha afirmado que, en la próxima legislatura, harán falta "acuerdos de país" con más partidos que los que integren el nuevo Gobierno Vasco. Además, ha llamado a la reflexión ciudadana ante "la importancia" de que se forme un Ejecutivo "que pueda hacer frente a cuatro años duros y difíciles", tras la pandemia del coronavirus.

En una entrevista concedida a 'Espejo Público' de Antena 3, recogida por Europa Press, Urkullu ha recordado que en Euskadi y Galicia las elecciones que se habían previsto para el 5 de abril se dejaron en suspenso por la pandemia y han tenido que convocarse de nuevo.

Frente a los que vaticinan que habrá una mayor abstención, ha apuntado que, según sus estimaciones, la participación en los comicios del 12 de julio "va a ser similar" a otras ocasiones, e incluso superior a la registrada en las autonómicas de 2016.

A su juicio, "los ciudadanos tienen que ser muy conscientes de la importancia de estas elecciones, de poder elegir un Parlamento vasco, del que derive un Gobierno que pueda hacer frente a cuatro años que van a ser duros, difíciles y, por eso, la necesidad de una reflexión por parte de la ciudadanía".

ACUERDOS DE PAÍS

"Yo invito a que se reflexione sobre la importancia de estas elecciones ante una legislatura que va a ser complicada, difícil, en la que va a ser necesaria una búsqueda de acuerdos de país o acuerdos estratégicos que nos comprometan a más formaciones que solo las que constituyan el Gobierno", ha añadido.

Por ello, ha asegurado que mantiene la esperanza y confianza en que la participación de los electores vascos, si no es mayor, sí sea similar a la de hace cuatro años.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar