• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GOBIERNO ANDALUCÍA

Urkullu dice que vive "este momento político" con "suma preocupación"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, en un artículo con el título "Andalucía" que ha publicado en las redes sociales, asegura que está viviendo "este momento político, social e institucional con suma preocupación". ,"Una preocupación añadida a esta época turbulenta que viene afectando a los valores de la convivencia y la estabilidad en todo nuestro entorno", añade el lehendakari un día después de los pactos del PP con Cs y Vox en Andalucía para que el candidato popular, Juan Ma

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:45

El lehendakari, Iñigo Urkullu, en un artículo con el título "Andalucía" que ha publicado en las redes sociales, asegura que está viviendo "este momento político, social e institucional con suma preocupación".

"Una preocupación añadida a esta época turbulenta que viene afectando a los valores de la convivencia y la estabilidad en todo nuestro entorno", añade el lehendakari un día después de los pactos del PP con Cs y Vox en Andalucía para que el candidato popular, Juan Manuel Moreno, sea investido presidente de la Junta.

Urkullu desea "lo mejor" a Andalucía, una comunidad, añade, en la que se inicia esta nueva etapa "con una incertidumbre en relación a los principios y valores que van a predominar en la acción institucional que afecta al conjunto de la sociedad".

En la conformación de un Gobierno, continúa, es necesario que los acuerdos alcanzados sean siempre transparentes y claros y la actitud debe ser constructiva y abierta a la colaboración.

"Gobernar una autonomía ha de significar apostar por el autogobierno y apostar por la capacidad de responder mejor a las necesidades y demandas de la ciudadanía desde la cercanía y el compromiso", afirma.

En su opinión, autogobierno, igualdad, memoria histórica, transparencia y cohesión social son valores, principios y logros "irrenunciables" a preservar en democracia, tanto desde la acción política como institucional.

Por ello, señala, se hace "imprescindible" una reflexión profunda sobre el propósito y proyecto "de la institucionalización del autogobierno".

"Se hace necesaria -prosigue- una mirada política social compartida con un horizonte a medio y largo plazo que ahonde en el respeto y la corresponsabilidad que favorezca seguir avanzando y no retroceder". EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2